Actualidad NacionalPulso Regional

Diez pacientes renales murieron en Táchira en el mes de septiembre

Zulma López – Táchira 

@ZULOGO

Diez pacientes renales murieron durante el mes de septiembre en una unidad de diálisis de la ciudad de San Cristóbal, por la falta de tratamiento, debido a que al menos el 50 por ciento de las máquinas están inoperativas por la falta de los filtros purificadores.

En el estado Táchira, hay unos 700 pacientes que deben dializarse tres veces a la semana y solo lo están haciendo dos, situación que pone en riesgo su vida y que ha generado la muerte de algunos de ellos.

El señor Hernán Rodríguez, tiene cinco años dializándose aseguró, que deben asistir a las unidades extrahospitalarias porque en el seguro social, ni en el Hospital central de San Cristóbal están funcionando los servicios, “estamos haciendo un llamado a la coordinadora del programa del seguro social en Caracas para que nos ayude a solventar la situación, por cuanto requerimos del filtro purificador de las máquinas, ese es el riñón artificial para limpiar la sangre”.

Explicó que actualmente solo los pueden dializar dos horas y media cuando en realidad necesitan cuatro horas, a eso se suma que no tienen los medicamentos como vancomicina, eritoproyetina , ni carnitina, entre otros.

Unidades móviles de diálisis

Los pacientes renales pidieron al gobierno de Colombia, a las ONG, a la OEA, el parlamento europeo y Acnur que los ayuden para que se instalen en la frontera unidades móviles de diálisis, de manera que puedan hacerse el tratamiento sin complicaciones.

El señor Rodríguez, manifestó que deben ayudarlos con los trámites migratorios, es decir que les obvien los requisitos para pasar la frontera, como la tarjeta de migración y el pasaporte porque muchos no los tienen.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba