Actualidad NacionalEspecial País

Diáspora venezolana repuntará para el 2019

«El auge del fenómeno migratorio se produce a partir del año 2000», nos dice el reconocido sociólogo Tomás Páez en su libro La voz de la diáspora venezolana (2015), quien asegura que unos 3 millones de venezolanos emigraron del país hasta 2017. En recientes declaraciones, hizo una acotación importante, aseguró que «(…) ya desde 1998, se registraron emigraciones que comenzaron a verse justo cuando comenzó a instalarse el nuevo modelo económico en Venezuela».

Para Tomás Páez, los últimos 15 años han sido definitivos en lo que se refiere al éxodo masivo que se ha venido produciendo en el país, apuntando hacia «un 90% «. La Organización de las Naciones Unidas ONU, reseñó recientemente que cerca de «5.000 personas salen a diario de Venezuela» por las fronteras, bien sea caminando o por viaje terrestre.

Foto: archivo

De acuerdo a los registros de la ONU, la cantidad de venezolanos en búsqueda del reconocimiento de la condición de refugiado alrededor del mundo ha aumentado en un 2.000% desde el 2014. Según el portal web de Colombia La República de 21 de febrero de 2018: «(…) Perú es solo uno de los países a los que han llegado los venezolanos, siendo Colombia el que más ciudadanos de Venezuela ha recibido».

Este es el ranking completo de países que más venezolanos recibieron, según las estimaciones de la revista estadounidense Forbes publicado en 2018:

Colombia: 550.000

Ecuador: 288.005

Panamá 268.644

España: 250.000

Chile: 164.866

Perú: 100.000

Argentina: 31.167

Estados Unidos: 31.000

Trinidad y Tobago: 25.000

Costa Rica: 7.000

México: 4.845

Uruguay: 3.178

Guyana: 200

venezuela

 

ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, señala que «unos 133 mil venezolanos han solicitado refugio en otros países entre 2014 y 2017. A ellos se agregan otros 363 mil que se han acogido a otras «alternativas legales», que son ofrecidas especialmente por países latinoamericanos.»

El organismo que trabaja en conjunto con la Organización de Naciones Unidas asegura que «(…) muchos llegan asustados, cansados y con una gran necesidad de asistencia» y agrega que «más de 2,6 millones de venezolanos están desplazados de la sociedad». ACNUR señala además que la cantidad de venezolanos en búsqueda del reconocimiento de la condición de refugiados alrededor del mundo ha aumentado en un 2.000% desde el 2014.

Una crisis humanitaria sin precedentes en la historia de Venezuela

Para nadie es un secreto que Venezuela pasa por una profunda y grave crisis económica que se viene agudizando por efectos de ciertas políticas públicas que hoy intentan recuperar el país. Sin embargo, la escasez de alimentos, la baja productividad agrícola e industrial, la deficiencia de los servicios públicos, la deplorable situación de los hospitales, la escasez de medicamentos y otros graves problemas sociales, requieren de la ayuda humanitaria que en muchos casos ha sido rechazada por el gobierno venezolano.

El llamado «paquetazo» implementado desde agosto de este año por el presidente Nicolás Maduro y la reconversión monetaria, así como la imposición del Petro como moneda de intercambio comercial, no han logrado parar la acelerada inflación que según El Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Rafael Guzmán es desde agosto de 2018, de 223,1%.

«La inflación acumulada de enero a agosto del presente año, alcanzó la cifra de 34.680,7%, mientras que la inflación interanual  de agosto 2017 – agosto 2018 es de 200.005%». Con estas cifras, el problema central del éxodo masivo de venezolanos – como la inflación y la escasez de alimentos – profundizan hoy la diáspora migratoria a finales de 2018.

¿Qué se espera para 2019?

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, alertó que el éxodo venezolano podría incrementarse significativamente si se mantiene el flujo actual de migración. “Si el ritmo de migración continúa siendo el que se presentó entre abril y agosto, tendríamos a final de año cerca de 4 millones de venezolanos que habrían abandonado su país, parte de ellos se quedarían en Colombia”. Lo que puede traducirse en una diáspora sin precedentes para 2019. 

Foto: archivo

Trujillo aseguró que esta crisis comprometería seriamente las finanzas del Estado colombiano, «obligando a reajustar asignaciones del orden de 10,5 % del  presupuesto nacional”.

Entre tanto, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, informó a los medios de comunicación latinoamericanos que su gobierno está «dispuesto a entregar 90 millones de dólares en ayuda humanitaria para la región», y subsanar en la medida que se pueda, la crisis migratoria venezolana.

“El problema es la dictadura en Venezuela que abandonó a su pueblo, al igual como abandonaron sus principios democráticos. Sabemos que la crisis crecerá mientras el régimen se mantenga en el poder, por eso, EE. UU. está tomando medidas concretas como las sanciones contra funcionarios del régimen”, aseguró Whitaker.

 

Fuentes: ACNUR/ONU/Diario La República/NTN24/EL PAÍS/

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba