Sector Salud denuncian que son perseguidos por funcionarios de Seguridad del Estado
Este lunes trabajadores del sector salud denunciaron que han sido víctimas persecución por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por protestar. “El gobierno nos persigue para no reclamar nuestra situación laboral. Nuestro reclamo es totalmente legal, no tiene nada que ver con tumbar el gobierno”, señaló Mauro Zambrano, dirigente sindical de Fetrasalud.
Las respuestas – prosiguió Zambrano- que hemos tenido ante nuestras denuncias han sido la persecución. Vemos como en el hospital Vargas los funcionarios del Sebin junto al Dgcim se encuentran metidos en el hospital contando al personal si laboran o no.
#AHORA "Esto es una persecución total, tanto a los trabajadores del hospital Vargas como a los dirigentes sindicales del sector salud", manifestó @maurozam10 #1Oct | Vía @FloresTaizen pic.twitter.com/FoDAjkpost
— Analítica (@Analitica) October 1, 2018
Aunado a esto, Zambrano denunció que ante la escasez de insumos de higiene y de limpieza, el personal de aseo de los hospitales “están limpiando sin guantes y esto ha provocado que se les alojen bacterias en las manos”, al mismo tiempo que reveló que esto “ha venido sucediendo porque no hay material adecuado para que los trabajadores puedan realizar bien su trabajo”.
Ella es Maria Torrealba, una trabajadora del HUC. Por la falta de materiales de limpieza tiene una bacteria en su mano y corre riesgo de perderla. Es el segundo caso denunciado en 8 días. ¿Hasta cuándo se juega con la vida de los trabajadores? pic.twitter.com/vBlXagy6e1
— Mauro Zambrano (@maurozam10) September 27, 2018
En tal sentido, el dirigente sindical hizo un llamado al personal de limpieza y camareras de los diferentes centros de salud a que no sigan limpiando de esa manera. “En el hospital universitario hemos visto a varias trabajadores con bacterias en las manos y debido a la escasez de insumos médicos que es un 80%, no se ha podido combatir este tipo de bacterias”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Médicos Residentes (Somir) del Hospital Vargas, el doctor Carlos Prosperi, se pronunció ante el Buque Hospital Chino que zarpo luego de haber permanecido una semana en las costas venezolanas para atender a la población.
“El barco chino no llegó ni siquiera a tender el 1% de los pacientes enfermos de nuestro país”, aseveró el galeno al mismo tiempo que indicó que también hubo “discriminación por parte de esta atención. Para nadie es un secreto hubo personas que se trasladaron del interior y del occidente del país y no fueron atendidos”, dijo Prosperi.
#AHORA El doctor @drprosperi denunció que el Buque Hospital Chino no llegó a atender al menos el 1% de la población del estado Vargas #1Oct | Vía @FloresTaizen pic.twitter.com/SCd0ObEsJ4
— Analítica (@Analitica) October 1, 2018
“Allí tenemos el caso del señor Figueredo que vino del estado Guárico con un cáncer de próstata, que amerita con urgencia una atención quirúrgica y le fue negada la atención en el buque chino y el paciente mostró que tenía el Carnet de la Patria y ni siquiera por eso lo atendieron”, explicó el doctor.
“Ese barco tiene una capacidad de 500 camas de hospitalización, 35 camas de unidad de cuidados intermedios y 12 quirófanos. Allí se pudo haber resuelto una parte de los pacientes enfermos del país y ni siquiera llegó la atención al 1% de la población del estado Vargas”, declaró Prosperi durante una rueda de prensa.
Por último, señaló que el Gobierno sigue burlándose de la población enferma que no consigue medicamentos y que hasta el momento no han podido ser atendido. Hizo un llamado a las fuerzas militares del país a que se revelen frente a desastre que vive la población venezolana”.
El Dr. Carlos Prosperi hizo un llamado a los militares para que se revelen frente al desastre que vive la población venezolana, vía @FloresTaizen #1Oct pic.twitter.com/NAta4kVGxA
— Analítica (@Analitica) October 1, 2018