Asamblea Nacional aprueba Acuerdo tras sesión de martes 18 septiembre
Tras la Sesión Ordinaria de ayer 18 de septiembre, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un Acuerdo en rechazo a la Violación de los Derechos Laborales y de las Contrataciones Colectivas de los Trabajadores Venezolanos, en la que se declara como inconstitucional el Decreto 3.601 de la Gaceta Oficial 6.403 donde se establece el salario mínimo en Bs.S 180,00.
»Dicho decreto es violatorio del artículo 89, numerales 1° y 2° de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela’’ denuncia el Acuerdo establecido por a AN, y a su vez »viola la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras en su artículo 18, numerales 2° y 4°»
El Gobierno mediante el nuevo decreto salarial desconoce los principios de la Ley de las Convenciones Colectivas e Trabajo, el cual »anuló los aumentos importantes en cada nivel de la administración pública» y desmejora las condiciones salariales de los trabajadores y los beneficios además que el ticket de alimentación fue calculado en BsS 180 el cual no alcanza para comprar productos de la canasta básica. A consecuencia de todo esto »aproximadamente 345 convenciones colectivas de trabajo del sector publico están en peligro de desaparecer» declara el Acuerdo.
De esta manera el documento propuesto por la Asamblea Nacional establece 7 acuerdos aprobados:
- Primero, declarar la inconstitucionalidad del Decreto 3.601 por contravenir el principio de la progresividad de los derechos laborales.
- Segundo, respaldar la lucha de los trabajadores por mantener las condiciones que garantizan la Constitución venezolana así como sus leyes.
- Tercero, condenar la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de implementar sistema laboral por vías no legales.
- Cuarto, denunciar la destrucción del salario como herramienta para el progreso social con el fin de sustituirlo por un sistema de dependencia y miseria, violatorios de los derechos de los trabajadores.
- Quinto, dar advertencia sobre medida que atenta contra el desarrollo de la Nación por la fuga de talento humano.
- Sexto, remitir este Acuerdo a la organización Internacional de Trabajao.
- Séptimo, publicitar el presente acuerdo
Acuerdo Sobre la Violación de los Derechos Laborales y a la Contratación Colectiva de los Trabajadores Venezolanos. pic.twitter.com/3FesVNlyiq
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) September 18, 2018
Tras los nuevos ajustes del presente año, se han registrado mas de 28 protestas contra las medidas económicas, la regulación de precios en productos de la cesta básica y de artículos de higiene personal y limpieza, el desconocimiento de contratos colectivos y las desmejoras en los servicios básicos: luz, agua y gas.