7-0 Franquicia agotada y tiempos de nueva alborada
La franquicia ha sido el principal distintivo de la economía capitalista transnacional de los últimos tiempos. Ha sido una muy exitosa estrategia donde las grandes corporaciones que han dominado la escena económica mundial se han dedicado a vender bienes y productos en base a “marcas” -un ropaje siempre igual o característico, enganchador de la confianza de los consumidores. La economía de la franquicia ha tenido otro rasgo clave: los franquiciadores normalmente se han catapultado a partir un probadamente exitoso montaje o ensayo “número 1”, en el cual han puesto todo para que éste funcione..Montaje primero a partir del cual han comenzado a vender o propagar luego todas las posteriores réplicas -cabalgando éstas sobre el éxito del mismo. Irónicamente, el retóricamente y virulentamente anti-capitalista “chavismo” o “socialismo del siglo XXI” mucho se ha basado, en su expansión nacional e internacional, en la receta de la franquicia capitalista.
Así, la marca o franquicia chavista ha tenido los siguientes característicos rasgos: un caudillo salvador providencial presentándose como redentor de las mayorías pobres; el ganar el poder en forma electoral; el luego atornillarse en forma constitucional con reformas a la Carta (s) Magna (s); el buscar la hegemonía comunicacional para copar el espacio propagandístico informativo; una permanente ofensiva de “cambio revolucionario, sin dar tregua a los adversarios, a fin de mantener la esperanza, el fervor y la adhesión de los presuntos redimidos; apropiarse de símbolos o héroes patrios como parte de la gesta de cambio; consignas o prácticas intimidantes, agresivas, trepidantes o fogosas (en el caso venezolano destacaron la de “patria socialismo o muerte” y la uniformación compulsiva de todo el país en rojo). Todo ello a fin de seguir conservando los votos necesarios para seguir en el poder indefinidamente a como dé lugar -en la supuesta gran misión mesiánica revolucionaria. Si bien es cierto que mucho de lo anterior tiene mucho de viejo bolcheviquismo revolucionario cabeza-caliente, lo que lo emparenta claramente con la cultura de las franquicias es el continuo afán de una apabullante propaganda o relaciones públicas a fin de conservar la buena imagen o marca ! –el desvelo principal de toda franquicia !
Las franquicias funcionan siempre que la calidad inicial no se degenere, ó no se descubra engaño hacia los co-optados fieles consumidores o seguidores. Cuando esto ha ocurrido viene la debacle para el padre de la criatura: todo lo que montó tiende a volvérsele en contra, en un efecto boomerang exactamente opuesto. La tan publicitada marca entonces se vuelve precisamente en contra de quien la concibió o la propagó, con los mismos recursos de ella; sin que el franquiciador, ahora prisionero de su propia creación, tenga mucho margen de escape ! Un caso emblemático es el de la -por muchos años- internacionalmente buoyante franquicia de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (“el pollo frito de Kentucky”). Cuando la epidemia de cardiovasculares y de obesidad convirtieron a la palabra “frito” en una mala palabra desde el punto de vista dietético o de salud, la “franquicia del Coronel” (así llamada porque supuestamente estaba basada en una receta de un Coronel) pegó el grito al cielo al no saber como esconder su mal nombre -luego de haberlo publicitado tanto por el mundo…A fin capear pérdidas y no desdecirse tanto, no se le ocurrió mejor cosa que “transmutar” el nombre de la cadena para eliminar la ahora muy villana palabra “frito, dejando tan solo su muda abreviatura “KFC”. En este caso, un cambio en la cultura o conciencia de los consumidores significó un reto mayor para la supervivencia de una poderosa empresa.
Pero también huelgan ejemplos en cuanto al develamiento de información engañosa del lado del franquiciador. Fue lo que le ocurrió a la British Petroleum (BP), cuando, luego de toda su campaña de “nueva BP ecológica verde e inversionista en nuevas energías mas limpias” con la cual la misma inundo al mundo en los últimos tiempos a fin de mejorar su imagen, la empresa fue agarrada “con los pantalones abajo”, incursa en un desolador “mas de lo mismo” de las mas temerarias e irresponsables petroadictas tecnologías –el cual produjo el gran desastre de contaminación y destrucción del Golfo de México protagonizado por dicha empresa en el 2010 -el cual casi hizo que la misma se fuera a la quiebra, y ciertamente le rayó la credibilidad en forma irreparable. Pero también podíamos citar el notorio caso del universal desprestigio de la banca mundial por similares razones luego de toda la catastrófica debacle que ésta ha protagonizado con los ahorros de millones de seres –luego de tanto propagandearse como sector de responsabilidad y confiabilidad.
Ni los gobiernos ni las llamadas revoluciones están tampoco inmunes al efecto boomerang de la anti-franquicia, y menos si se han franquiciado tanto -a lo hipercapitalista- como lo ha hecho “la revolución chavista bolivariana”! Sin tanta auto-proclamación mediática previa de sus promesas y obras a realizar, el chavismo no sería tan vulnerable a que hoy le saquen en forma tan profusa e innegable cuánto de lo anterior ha dejado flagrantemente de cumplir –o incluso ha ocultado con vanas mentiras para no ser descubierto en ello ! En la recta final de la campaña el candidato opositor no ha dejado de machacar tal embarazoso talón de Aquiles de Chávez al enrostrarle juicios como el siguiente: “Usted tiene el país lleno de “primeras piedras” u obras prometidas inconclusas. El país esta cansado de sus promesas incumplidas”…..Ante lo cual un balbuceante Chávez, ante su incapacidad para desdecirse de si mismo, no ha tenido sino reacciones infelizmente escapistas: “No importa si no hubo el agua, la luz, la vivienda, lo importante es que salvemos la revolución..”….o “si me reeligen, la próxima vez lo haré mejor”….brazadas de ahogado que no han hecho sino empeorar su devenida imagen de inconsistencia y poca confiabilidad ante el País. Es cierto que hasta ahora había habido un asombroso inhibidor especie de “efecto burundanga” colectivo en la población, o insólito conformista oportunismo, para poder decirle un “ya basta” a tanta incompetencia o corrupción de una revolución que desde el principio prefirió la lealtad que la probidad y honestidad para escoger a sus colaboradores u operadores…Pero todo indica que todo ésto ahora esta llegando a su fin !
Igual ha ocurrido con otros estadios previos de la degeneración de la franquicia chavista. Por mucho tiempo Chávez se lavó la boca a nivel nacional e internacional con la actual nueva Constitución Nacional logro de la revolución, llamándola “la mejor del mundo”; solo para que después la desconociera, burda y sistemáticamente, como su principal violador; por haberse convertido dicho texto en un obstáculo para su creciente insaciable sed de poder concentrador, totalitario y discrecional –afán evidentemente reñido con el régimen democrático a través del cual su revolución pudo llegar al poder;…..hasta el punto que en la actualidad Chávez sencillamente ha dejado de hablar del referido texto constitucional!…..Evidentemente en otro gran daño colateral socavador de apoyo nacional e internacional a su franquicia…
Por supuesto que el estadio final del derrumbe de la coherencia o credibilidad de una franquicia, desgastada por degeneración o engaño, es el desencanto y hartazgo, el desconocimiento y repudio de los seguidores, y por último la migración incontenible de estos a una oferta alternativa como la que ha aparecido en escena con enorme fuerza en la actual contienda electoral: la del candidato Capriles!…Es lo que ha ocurrido ya con el tema de la gorra con el tricolor nacional de Capriles ahora convertida en símbolo emblemático de su creciente masa de seguidores. Desde el tradicionalmente pro-oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) se trató de prohibir el uso de la misma en la cabeza del candidato opositor en campaña –algo no sin asidero legal en virtud de que el actual ordenamiento jurídico en efecto proscribe tal tipo de uso de los símbolos patrios..Pero ante el hecho mayor de que el Sr. Chávez bajo el afán de su franquicia no ha hecho sino usar y abusar a su antojo de los símbolos patrios para todo lo que se le ha ocurrido (como por ejemplo usar el tricolor en todo tipo de movilizaciones y campañas anteriores suyas, alterar el retrato histórico de Bolívar para que se pareciera mas al Mandatario Nacional y poder éste mas fácilmente vender su peregrina tesis de ser una especie de reencarnación de Bolívar, darle una copia de la espada de Bolívar a facinerosos como Gaddafi o Mugawe, etc), mal podía aceptarse desde la oposición semejante afrentosa y lesiva doble moral !…..Lo que ocurrió mas bien fue la primera gran masiva espoontánea desobediencia civil a lo Gandhi que ha habido en el país en contra del actual régimen: centenares de miles comenzaron a portar en forma desafiante a la mencionada gorra en solidaridad con su amenazado candidato..Ante lo cual al CNE y al Gobierno no les quedó otra que hacer mutis y pasar agachados ! ..En otra vez un “Chávez contra Chávez”, y una “anti franquicia vs franquicia” !
Otro asunto que se ha visto desfranquiciado o desquiciado es lo de la ideología de socialismo real o totalitario del régimen. Ella no estuvo en el guión público inicial (de hecho Chávez incluso la negó –recuérdese el famoso programa con Jaime Bayle). Pero todo indica que siempre estuvo oculta en la gestación discreta inicial, de oscuros apoyos múltiples en los contactos originales no solo con La Habana sino con gobiernos del Medio Oriente afines e incluso grupos como las FARCs, en un ominoso plan interno ideal–el cual nunca se dio a conocer del todo….Cuando el chavismo se comenzó a envalentonar luego de vencer a una torpe precipitada oposición a partir del 2004; en un triunfo basado en sus exitosas clientelares masivas misiones, la manipulación electoral y el creciente recurso al mas inescrupuloso autoritarismo y ominosas listas de persecución o punitivas (en un aberrante “Apartheid del siglo XXI”), éste se atrevió entonces a reformatear su franquicia con el mercadeable término “socialismo del siglo XXI” (aunque siempre con la amenaza de la fuerza o la muerte si ello no pudiera lograrse, al estilo del mas viejo rancio comunismo bolchevique)..término sobre el cual estiró y encogió según las circunstancias electorales del país..Hasta que su impenitente anciano mentor Fidel Castro lo llamó al orden públicamente al categóricamente aclarar -para la desazón de su oportunista pupilo- que “el socialismo del siglo XXI no es otra cosa que el comunismo” ! –lo cual vino a corroborar una aseveración similar antes proferida por el Cardenal Urosa, que había sido virulentamente negada por el mismo Chávez con toda clase de descalificaciones hacia el primado. No hay duda que este constantemente zig-zagueante rasgo de admisión ideológica de la franquicia –junto a la vergonzosa dependencia neo-colonial de Cuba -la cual logró con Chávez, tranquilamente, lo que nunca pudo con la cabeza-caliente asonada de Machurucuto- ha sido una de los factores mas socavadores de confianza de la franquicia roja chavista, que nunca le ha permitido levantar del todo cabeza con un pueblo como el venezolano que no quiere saber nada del comunismo como tal -según siempre lo han dicho todas las encuestas !
Ante la franquicia chavista roja patéticamente agotada, el hartazgo social, la valentía cuestionadora y resistencia de no pocos, y una dosis de misericordia divina -a pesar de nuestras subsistentes deficiencias como pueblo, todo parece indicar un triunfo -incluso por avalancha- de la alternativa opositora el próximo 7 de octubre; y el presagio de una real nueva alborada para nuestra tan largamente atribulada patria. Este ultimo escenario en todo caso imperativo e inexorable -aun si el actual gobierno pudiera o pretendiera quedarse vanamente en el poder.
Pero el cambio electoral del 7-0, con toda su importancia de gran encrucijada decisoria, es apenas un hito en el camino y de ninguna forma puede verse como una panacea. …Si el venezolano no toma conciencia de que, además de una franquicia política desquiciada de la que ocuparse o a la cual reemplazar, hay también una –aun mas importante- franquicia nacional agotada que todos tenemos que encarar y reemplazar !
Se trata de la franquicia agotada de la facilista petroadicción y minería-adicción rentista, vastamente contaminante del ambiente, corruptora, y creadora de insana dependencia y concentración del poder -en los que detentan el grifo petrolero o la veta minera. La franquicia insustentable de la violencia generalizada en el país, de pensamiento palabra y obra, de corte coyuntural y cumulativo; sin cuya conjura nada podrá prosperar en el país. La agotada franquicia del individualismo materialista o la falta de responsabilidad o compromiso social, ambiental y espiritual, de los ciudadanos y factores de poder; ante un país y mundo interdependientes que así lo reclaman -y sobre todo en estos tiempos de inherente gran crisis nacional y planetaria
..En relación a esto último, cabe remarcar por cierto que si tenemos, como miembros y usuarios del planeta, una insoslayable responsabilidad…La cual no puede ser desconocida ni por un retórico falso “hiper-planetarismo” de un decadente gobierno como el actual, por lo demás muy poco de tomar en serio cuando al mismo tiempo proclama que quiere hacer de Venezuela “la nueva Arabia Saudita petrolera del mundo” por 200 años mas de reinado del petróleo ! –desdeñando olímpicamente la hiper-probada conexión de la explotación de hidrocarburos con la grave debacle ambiental planetaria -a la cual los venezolanos de ninguna manera somos ni podemos ser ajenos; ni tampoco ser desconocida, en una oportunista reacción pendular, por un retórico “anti-planetarismo” de un candidato retador que aspira a que se le tenga como un Jefe de Estado mas responsable en el concierto nacional e internacional !
Franquicia nacional agotada que requiere como opción de cambio paradigmático imperativo –mas allá de un mero cambio político o económico, y como opción ética, nada menos y nada mas que una nueva “Civilización del Amor” –como lo ha proclamado recientemente la Conferencia Episcopal Venezolana ! Esto es primero que todo una civilización de la no violencia, pues “solo en la no violencia pueden la verdad y la justicia manifestarse plenamente y florecer” –como lo dijo Gandhi. Una civilización que se dedique a sanar las heridas y traumas del reinado de la violencia. Una civilización de la compasión y la solidaridad. Una civilización donde no se dañe al ambiente –sustento nuestro vital y en verdad también identidad propia de nuestro ser; ni las otras criaturas que el Creador puso en él para que intercambiemos respetuosamente con ellas -también en una vital interdependencia mutua….Lo que en nuestro caso comportará terminar de pasar, proactivamente, como una política de Estado y de País, las páginas de la petroadicción y minería-adicción, en favor de nuevas fuentes de energía limpias y renovables, entre las muchas opciones disponibles en nuestro propio país –y como parte de un nuevo concertado esfuerzo internacional, así como en favor de una sana economía realmente diversificada, de base propia y sustentable.
Solamente así podremos sobreponernos a la gran frustración y desolación en torno a las agotadas franquicias políticas –de nuevo y viejo cuño, de derecha o izquierda, socialistas o capitalistas- así como la agotada franquicia nacional; y enrumbarnos firmemente a una Civilización del Amor y del No Dañar, el camino y revolución mas alto al que podemos aspirar. Un camino realmente liberador y plenamente realizador…Y cónsono con la Voluntad de Dios !
*Frank Bracho: Autor de los libros: “Petróleo y Globalización: Reflexiones a las Puertas de un Nuevo Milenio para una Nueva Civilización” (Vadell Hermanos, Caracas 1998), y “Del Materialismo al Bienestar Integral: El Imperativo de Una Nueva Civilización ” (Ediciones Vivir Mejor, Caracas, 1995); entre otros; así como de centenares de artículos en medios nacionales e internacionales sobre la actual debacle nacional y mundial y los rasgos de la necesaria nueva civilización. Co-convocador del foro de las religiones y espiritualidades por la sanación y la paz de Venezuela (Vensanapaz 2012).