Condenado a 6 años de cárcel ayudante del expresidente Ahmadineyad
Esfandiar Rahim Mashaí, quien fue jefe de gabinete del expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad, ha sido condenado a seis años y seis meses de prisión por poner en peligro la seguridad nacional entre otras causas, informó hoy el poder judicial.
Gholam-Hosein Esmaili director general del Departamento de Justicia de la provincia de Teherán, citado por la agencia Tasnim, explicó que Mashaí recibió una sentencia de 5 años por el citado caso de dañar la seguridad nacional.
También fue condenado a un año de cárcel por difundir propaganda contra el sistema de la República Islámica y a seis meses por insultar a funcionarios judiciales.
Mashaí fue vicepresidente por unos días en 2009, hasta que el líder supremo de Irán, Ali Jamení, forzó su renuncia, todavía hace frente a cargos de espionaje, según señaló Esmaili.
El ex jefe del gabinete de Ahmadineyad fue arrestado en marzo pasado tras protestar por el encarcelamiento de otro de los aliados de Ahmadineyad, el exvicepresidente Hamid Baqaí.
Durante esa protesta, quemó ante la Embajada de Reino Unido en Teherán una sentencia judicial que condenaba a Baqaí a 15 años de cárcel por corrupción.
Desde que Ahmadineyad dejó la Presidencia en 2013, varios de sus principales aliados han sido acusados de corrupción y defenestrados de la actividad política.
El Consejo de Guardianes, encargado de supervisar las elecciones, invalidó por ejemplo las candidaturas a la Presidencia de Mashaí, en 2013, y de Baqaí, en 2017. Ambas contaban con el respaldo de Ahmadineyad.
El expresidente ultraconservador, cuya candidatura también fue rechazada el año pasado, ha criticado en numerosas ocasiones a las autoridades iraníes y, en especial, al Poder Judicial.