Funcionarios intimidan a periodistas para silenciar la libertad de expresión
En el marco de la ejecución de las medidas económicas implementadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la escasez de papel periódico ha sido uno de los principales detonantes del cierre de al menos 12 medios impresos.
Las protestas que se han suscitado en el trascurso de los últimos meses y el amedrentamiento por parte del Ejecutivo en contra de la prensa, han devenido en 10 casos de intimidación, sólo durante el mes de agosto.
Periodistas han sido obligados por los cuerpos de seguridad, a borrar el material documentado cuando se trata de temas que pudiera incomodar al Poder Central. También se han reportado casos de amenazas proferidas por los funcionarios de intimidar a los comunicadores.
“Grabas y te meto preso”, uno de las amenazas más comunes que utilizan los funcionarios para evitar que se tome registro de momento comprometedores.
Durante las fiscalizaciones o incluso al documentar las declaraciones de alguna fuente los periodistas han sido amenazados por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) o de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Incluso el atentado contra el presidente, fue motivo para que un grupo de periodistas pasaran horas detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Diferentes medios impresos cerrados y portales bloqueados, ha sido la política para intentar frenar la libertad de expresión y evitar que el trabajo de la prensa salgan a la luz.