ELN pidió a Duque parar operaciones militares para liberar a 6 secuestrados
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió este miércoles al presidente de Colombia, Iván Duque, que suspenda las operaciones militares para liberar a las seis personas que mantienen secuestradas en el departamento del Chocó (oeste).
A través de un mensaje en Twitter, el ELN también le dijo al Gobierno que muestre su voluntad de paz con esa suspensión y «para que las liberaciones puedan tener el mejor desenlace en el departamento del Chocó».
https://twitter.com/ELN_RANPAL_COL/status/1037384096266297344
Los seis secuestrados son los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa, el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.
Ese grupo fue secuestrado el pasado 3 de agosto cuando navegaban por el río Arquía en el departamento del Chocó (oeste).
Este martes, la Dirección Nacional del ELN divulgó un comunicado en el que expresó su decisión de liberar a nueve secuestrados, entre ellos los seis que se encuentran en el Chocó en un frente bajo el mando de un guerrillero que se hace llamar «Comandante Uriel».
Sin embargo, tras el anuncio de la Dirección Nacional del ELN de liberar a los nueve secuestrados, «Uriel» afirmó que no cumpliría con su parte porque consideraba que no había «condiciones de hacer liberaciones unilaterales».
Posteriormente, dio marcha atrás y dijo que liberará «unilateralmente» a las seis personas y subrayó que tratarán «de garantizar la integridad y posible libertad con todas las dificultades y peligros que esto acarrea».