Venezolanos buscan afuera la ciudadanía que no encuentran en el país
El diputado a la Asamblea Nacional y presidente del Parlatino, Ángel Medina, aseguró que los venezolanos «están huyendo del Gobierno para buscar una ciudadanía que no encuentran en el territorio», y reconoció que esta «masiva migración» hoy representa una carga para los otros países del continente.
En una entrevista durante el programa Primera Página, de Globovisión, el parlamentario manifestó que tienen «muy buenas expectativas» sobre la reunión que celebrarán desde este lunes el Gobierno de Ecuador y representantes de 12 países en Quito, para abordar la migración venezolana.
«Es muy importante lo que hagan las naciones en conjunto», aseveró, reconociendo el esfuerzo regional y los esfuerzos unilaterales de muchos gobiernos.
De la misma forma, Medina llamó la atención en que la reunión de Quito es «además, una reunión auspiciada por la Acnur y la OIM, lo que debería crear un protocolo único para toda América Latina sobre el tratamiento de los venezolanos, su residencia e inserción en los sistemas de seguridad social de esas naciones».
Esfuerzos desde la AN
En la entrevista televisada, el diputado Ángel Medina destacó que desde hace un año y medio la Asamblea Nacional viene realizando acciones parlamentarias para atender la masiva migración de venezolanos, que, a su juicio, es producto de la crisis humanitaria.
En ese sentido, dijo que este lunes finalizó una gira internacional llevada a cabo por varios diputados venezolanos, quienes se reunieron con Cancillerías, Gobiernos y Parlamentos «en aras de buscar soluciones a la migración de los venezolanos».
Una de esas soluciones es que los países reconozcan los pasaportes venezolanos aunque estén vencidos, ya que en Venezuela «prácticamente tenemos negado el derecho a la identidad» porque «sacarse un pasaporte es una odisea».
«La lucha busca que se le puedan reconocer a los venezolanos sus documentos, sus títulos universitarios y en especial, que se les pueda garantizar un estatus migratorio», puntualizó.