Los venezolanos están sujetos a sufrir cualquier enfermedad
Para el diputado José Trujillo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, en la actualidad todo venezolano está sujeto a sufrir cualquier enfermedad, por lo que aseguró que “este desastre de la salud pública se introdujo en el sector privado”.
Este miércoles, se llevó a cabo en el Palacio Federal Legislativo la sesión de la Comisión Delegada de Desarrollo Social donde el grupo de parlamentarios debatió sobre la situación que enfrenta el sector salud y los venezolanos en todo el territorio nacional.
Durante la sesión también se expusieron las consecuencias de las medidas económicas anunciadas recientemente por el presidente de la República, las cuales a juicio del parlamentario estas causaron que el sector salud haya “colapsado”, así como las pólizas de HCM, las infraestructuras de centros hospitalarios y la carencia de medicinas e insumos quirúrgicos.
Asimismo, Trujillo indicó que el problema de la salud en Venezuela es tan grave que el Gobierno Nacional salió a realizar el congreso de salud porque reconocen que no lograron tapar la crisis que se ha generado en Venezuela en los últimos años.
“Esta crisis humanitaria es inédita en América Latina, y calculamos aproximadamente que 10 millones de venezolanos pudieran quedar afectados”, aseveró.
Además, resaltó que en las zonas fronterizas del país se han registrado cifras de desnutrición: «existe hasta un 27% de flagelo nutricional, se puede decir que el país entró e hambruna”.
“ Según la ONU estamos ante la presencia de una crisis cuando la desnutrición infantil entre 0 y 5 años supera el 15%, cuando pasa el 20% se habla de catástrofe y por encima del 30%, hambruna”, advirtió el parlamentario.
Por su parte, la presidente del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, dijo en el hemiciclo de la Asamblea Nacional que el gremio médico y enfermero del país seguirán en las calles denunciando y exigiendo al Gobierno Nacional que se aboquen a los llamados y peticiones que han venido manifestando en los últimos meses.
“Hemos visto como este Gobierno ha sido sordo y ciego ante la grave crisis humanitaria que afecta a los venezolanos y coloca en situación de grave riesgo la vida de muchos ciudadanos”, denunció la gremialista.
Ana Rosario Contreras en Comisión Delegada expone la grave dificultad de los insumos, los centros hospitalarios sufren 80% de escasez de los mismos, lo que ha generado muertes de vzlanos, los cuales no pueden ser atendidos. pic.twitter.com/2NGM7LndUh
— Mariela Magallanes (@MariMagallanesC) August 29, 2018
Por último el parlamentario advirtió que debido a la diáspora de venezolanos en la actualidad se han registrado que 5 generaciones de médicos y 4 generaciones de enfermeros han emigrado hacia otras latitudes por lo que enfatizó que para formar médicos profesionales de calidad en Venezuela se requerirá de unos 25 a 30 años.