Retiran por seguridad controvertida estatua de Erdogan en bienal alemana
Las autoridades de Wiesbaden decidieron por razones de seguridad y ante la controversia suscitada retirar anoche una estatua dorada del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, erigida en el centro de esa ciudad en el oeste de Alemania en el marco de un festival de arte, informaron hoy medios locales.
La efigie, de unos cuatro metros de alto, dos toneladas de peso y descubierta la noche del lunes en la Plaza de la Unidad Alemana, fue retirada un día más tarde, después de que en torno a la estatua se hubieran congregado ayer hacia las 21.30 horas (19.30 GMT) más de 300 personas entre partidarios y detractores del presidente turco.
«Tras las disputas verbales iniciales progresivamente fueron llegando a las manos. También se vieron armas blancas», citó el Wiesbadener Kurier a Oliver Franz, responsable de seguridad de Wiesbaden, presente con diez agentes.
Agregó que la Policía regional, con unos cien agentes desplegados, les aconsejó desmontar la estatua «para que la situación no escalara» y ante la llegada de cada vez más personas, decidieron junto con el alcalde de la ciudad, Sven Gerich, seguir la recomendación.
También Gerich explicó que primero fueron los detractores de Erdogan, entre los que muchos se identificaron como kurdos, los que lanzaron huevos contra la estatua, lo que fue recibido por los partidarios del presidente turco como una provocación.
Las personas reunidas en torno a la estatua llegaron a las manos y se llevaron a cabo tres detenciones, señaló.