Oposición teme el cierre masivo de empresas por «paquetazo» de Maduro
La oposición teme que las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno del mandatario Nicolás Maduro aceleren el deterioro del maltrecho tejido industrial del país y «el cierre de más empresas», en el marco de la severa crisis que padece la nación petrolera.
El partido Primero Justicia (PJ), del diputado opositor Julio Borges, advirtió este martes que las medidas, que incluyen la congelación de precios de al menos 25 productos de la cesta alimentaria, harán imposible la reposición de inventarios y profundizarán la escasez que ya golpea a los venezolanos.
«No se pueden fijar precios con una inflación diaria de 3 ó 4 %, es imposible fijar precios a esa tasa y si se fijan precios luego no hay reposición de inventario», dijo a periodistas Ángel Alvarado en representación de la agrupación.
Entre los productos a los que se ordenó el control de precios se encuentran los huevos, la carne, el pollo, la harina de maíz, el arroz y la pasta.
Además de congelar precios, el Gobierno venezolano adelanta desde la semana pasada una reconversión monetaria que suprimió 5 ceros a la moneda, incrementó el salario en 35 veces su monto para llevarlo a 30 dólares mensuales y ancló su moneda, el bolívar soberano, a un criptoactivo denominado «petro», sancionado por Estados Unidos.
Al tiempo, la Administración de Maduro ordenó numerosas rebajas de precios a grandes empresas, como las sufridas por la red de farmacias Farmatodo, con presencia en Colombia, a la que se obligó a descontar montos en 1.500 productos que van desde chocolates hasta medicinas.