Trabajadores de la salud exigen respeto a la Contratación Colectiva firmada
Trabajadores de la Salud exigen al presidente de la República, Nicolás Maduro, el cumplimiento de las cláusulas económicas de la Contratación Colectiva vigente en este gremio.
Este martes el sector salud ofreció una rueda de prensa en la que su vocero Pablo Zambrano, Secretario Ejecutivo de Fetrasalud, explicó que las cláusulas del Contrato Colectivo están directamente relacionadas porcentualmente con el salario mínimo anunciado por el Ejecutivo Nacional.
“La prima por hijo es 50% del salario mínimo; si un trabajador tiene dos hijos, hasta tres hijos se le calcularía ese 50%. La prima de antigüedad comenzaría en un 10% de acuerdo a los años de servicio, los que tienen más de 20 años recibirían 60%”, detalló.
Zambrano explicó a su vez que en cuanto a la cláusula de movilidad, que corresponden al transporte, sería 50% del salario mínimo, la de productividad es 60%, de exclusividad 70% y la de proyección de estabilidad familiar corresponde en 80%.
Por lo que indicó que esos porcentajes elevarían “bastante” el salario de los trabajadores de la salud, y de esta manera exigió que dicha contratación colectiva se cumpla, pues aseguró además que fue firmada por el propio Gobierno.
Por otra parte, Zambrano hizo énfasis en que las decisiones del Gobierno en materia económica deben ser estabilizadoras.
“Nosotros los trabajadores vamos a empezar a recibir el salario es el 7 de septiembre. Y ya hay una escalada de alza de precios en todos los productos, que aparte de eso han desaparecido. Necesariamente el responsable es el Gobierno y debe buscar una salida”, manifestó.
En cuando a la respuesta por parte del Gobierno, Zambrano dijo que de alguna manera es resultado de la lucha pacífica que han emprendido por más de un mes, pero que aun no cumplen con las expectativas de los trabajadores. Por lo que anunció que tendrán una reunión intergremial para establecer las próximas acciones de protesta y lucha.
“Nosotros vamos a hacer un encuentro nacional de trabajadores: con los eléctricos, universitarios, educadores, de empresas básicas e inclusive con la central del Gobierno, que tiene sindicalistas honestos, para buscar soluciones concretas a este conflicto”, dijo.