La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey
Pablo Brito Altamira
Pocas veces tenemos la oportunidad de ver un film como éste, en el que una historia poco común da lugar a una menos común aún y en el que acontecimientos de un pasado no muy lejano afectan y transforman las vidas de la generación presente.
Poco se puede contar también sobre la trama, ya que Guernsey, aparte de su título construido a la antigua usanza – algo que ya la diferencia de otras producciones del género- ocurre en el Reino Unido y cuenta un relato muy bien hilado basado en hechos que pudieron ocurrir pero de los cuales quien escribe no puede dar muchas datos sin revelar las interioridades de eventos y personajes muy peculiares, que no se parecen a otros y que son a la vez muy similares a los de cientos de casos reales o posibles.
Tal vez sea por ello que la crítica profesional ha sido poco clemente y la ha tachado de convencional, predecible e irregular en sus actuaciones. En mi opinión, muchos de los comentaristas han perdido el gusto por las historias simples que transmiten ideas igualmente simples, pero poderosas.
Guernsey carece por completo de los ‘efectos’, especiales y de otras clases, a los que nos ha acostumbrado el cine comercial contemporáneo, diseñado con criterios de marketing que buscan darle al espectador una combinación de elementos que atraiga a públicos tan dispares como heterogéneos con el propósito de llegar a la mayor audiencia posible. Con esa fórmula terminan por generar bodrios en los que siempre falta o sobra algo, ya que como todos saben – menos los expertos en marketing – lo que sirve para todos, no sirve para nadie.
Esta película, bien escrita por Don Roos, Kevin Hood y Thomas Bezucha a partir de la novela de Mary Ann Shaffery Annie Barrows es un trabajo de equipo cuidadosamente armado para que no sobre ni falte nada, ni esté cargado de sexo, violencia y delirio como los críticos ya referidos hubieran querido.
Recibe, a pesar de ello una puntuación bastante por encima de la media por parte de IMDB y Rotten Tomatoes, todavía fieles a la tradición clásica que califica de acuerdo a los mismos criterios de siempre – que no siempre son anticuados o retrógrados- y que sabe por experiencia que lo que es demasiado popular no necesariamente es demasiado bueno, a pesar de que el libro haya estado en la lista de best sellers del New York Times, ícono del periodismo serio e independiente.
Lo más cierto es que vivimos tiempos de cambio en los que algunos cambian más y mejor que otros y en los que en la producción audiovisual se imponen, cada día más, criterios tan ‘avanzados’ que significan un verdadero retroceso en materia de contenidos. De allí que una historia que trata acerca de una sociedad literaria pueblerina no quepa en las casillas de producciones llamadas a convertirse en éxito de taquilla.
@Hermeticum
FICHA TÉCNICA
Título original: The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society
País: Reino Unido 2018
Dirección:Mike Newell
Producción: Paula Mazur, Mitchell Kaplan, Graham Broadbent, Pete Czernin
Música: Alexandra Harwood
Fotografía: Zac Nicholson
Montaje: Paul Tothill
Elenco:
Lily James
Michiel Huisman
Glen Powell
Jessica Brown-Findlay
Katherine Parkinson
Matthew Goode
Tom Courtenay
Penelope Wilton
Productora:
Blueprint Pictures / Mazur/Kaplan Company
Distribución: StudioCanal / Netflix