La gran caída en el crecimiento económico de Venezuela
José Tomás Esteves Arria
Según analistas del Banco Mundial la tasa promedio anual de crecimiento entre el año 2000 y el 2014 fue de 3,2% un porcentaje sensiblemente mayor al de otras décadas. En este contexto, según estas mismas fuentes, la proporción de los 600 millones de habitantes que viven en la extrema pobreza (esto es, los que ganan hasta 2 dólares USA por día) se redujo a la mitad entre el año 2003, pasó a 12,3%. De igual modo, el porcentaje de latinoamericanos que vive en la pobreza moderada cayó de 41,1 a 25,3%.
Durante esta década de 1999 a 2018 los países latinoamericanos se beneficiaron de una creciente demanda mundial por las materias primas la cual permitió el crecimiento económico y por ende el consumo. También los países de la “región más transparente” –como le gustaba el escritor Carlos Fuentes referirse a México- han dominado la inflación. Lejos están los episodios hiperinflacionarios de Nicaragua, Brasil, y Argentina, la proyección que el Fondo Monetario Internacional (FMI).ofrece para la región en materia de inflación es de un 3,6%, para el año 2018.
También América Latina ha incrementado notablemente su deuda externa un gran talón de Aquiles para la región. Esto es, México para el año 2016 tenía una deuda externa de 180.986 millones de US $ según BBC, Venezuela nuestro país le sigue con 132.156 millones de US $ según datos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), continúa luego el Brasil con 130.274 millones de US $ y después Argentina con 95.304 millones de US $, nación que recientemente ha tenido que pedir la colaboración del FMI.
En el cuadro que presentamos a continuación podemos apreciar que en el año 1987 Venezuela era el primer país con PIB por habitante en US $ con 3.230 de América Latina al superar a Argentina, Panamá, Chile, México, Brasil, etc. Luego en el año de 1999, cuando empieza el actual gobierno venezolano, ya no era el “primero entre iguales”, con 4.077 US $ superándonos Chile, que con el gobierno de Pinochet había emprendido reformas a su economía que fueron respetadas por los gobiernos que le siguieron. Argentina ya nos superaba, seguido de México, Panamá, y el Uruguay. Ya para el año 2018 estamos de último lugar en esta lista no exhaustiva de países latinoamericanos. Llama la atención del crecimiento económico de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, y México, mientras que Venezuela tuvo en este lapso 1999-2018 una tasa más bien de decrecimiento. Esto es, durante estos años en que nuestro país exportó más de un millón de millones de dólares USA en petróleo, y que ahora somos uno de los países más empobrecidos de América Latina con un control de cambios que viene desde el año 2003, y con la única hiperinflación que hay en el mundo. Así mismo, ya las masas que huyen desesperadas del país porque no se resignan a vivir en una miseria cuasi-permanente y van dispuestos a trabajar y a luchar por sus familias.