Unos 100 venezolanos emigrados a Perú volverán al país en vuelo de Conviasa
Al menos 100 venezolanos que emigraron a Perú regresarán el lunes a Venezuela en un vuelo fletado por la aerolínea estatal Conviasa, cuyo pago correrá por cuenta del Gobierno de Nicolás Maduro.
El director de Comunidades de Peruanos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Enrique Bustamante, explicó en declaraciones difundidas por el Canal N que los mismos pasajeros tomaron la decisión de regresar a su país, en un vuelo que está previsto que parta la tarde del lunes, desde el aeropuerto limeño Jorge Chávez, en el Callao, la ciudad portuaria aledaña a la capital del Perú.
Baja flujo de venezolanos tras medida de exigencia de pasaporte
El puesto fronterizo de Tumbes, por donde unos 3.000 venezolanos entraban diariamente hasta el viernes, luce más descongestionado después de que entrara en vigencia el cierre de la frontera para los miles de inmigrantes que no tienen el pasaporte.
La calma y normalidad siguió reinando en estas instalaciones migratorias a pesar de que hay decenas de venezolanos cuyo ingreso a Perú es aún incierto, pues llegaron pasada la medianoche y viajan sin pasaporte, incluso algunos sin tarjeta andina de migraciones (TAM), documento para transitar por la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Peru.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, reiteró en una entrevista en el diario El Comercio que la exigencia del pasaporte se dispuso por razones de seguridad, ya que el Gobierno peruano considera que las cédulas de identidad venezolanas son fácilmente falsificables.
Popolizio explicó que el objetivo es tener una inmigración más ordenada y garantizó que no se impedirá la entrada a Perú de los venezolanos, tengan o no pasaporte.
«Siempre habrá una salida. Se puede analizar una visa humanitaria o si califican para el estatus de refugiado en casos de persecución política o religiosa. Dudo mucho que no puedan ingresar. El Perú va a seguir manteniendo su postura de país de acogida».
Nestor Popolizio, canciller de Perú.