Ministro de Salud asevera que Venezuela puede autoabastecerse en medicamentos
El Ministro de Salud, Carlos Alvarado manifestó que Venezuela puede producir 60 % de los medicamentos que demanda la población con el rescate de la producción nacional del denominado conglomerado farmacéutico del Estado venezolano, Espromed Bio, Quimbiotec, Profármaco y Laboratorios Miranda, no mencionó a Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), el cual actúa como almacén y distribuidor de las medicinas adquiridas por el Estado.
Este autoabastecimiento parcial aparece como uno de las metas a alcanzar por el Congreso Nacional de la Salud que realizará el Ministerio el próximo fin de semana. A esto se agrega, de acuerdo al alto funcionario, los convenios con Cuba, China y Rusia para traer materia prima y poner las empresas a su máxima capacidad.
También se propone que los medicamentos lleguen a una farmacia comunitaria, y admite que el mecanismo 0800-Salud se ha aplicado en forma “dificultosa” porque requiere de mayor logística y personal de los que se tienen, según nota de un reconocido diario.
Sobre el particular, quienes promueven el Movimiento Nacional en Defensa del Derecho a la Salud (MNES), compuesto por ex funcionarios vinculados con el oficialismo, como Oscar Feo Istúriz y Gustavo Márquez Marín, a través de un comunicado publicado en las redes sociales, titulado “Sobre la Grave situación de Salud”, refieren que “no se consiguen medicamentos y hay gente que muere por eso; el 0800SALUD y la distribución casa a casa son un paliativo deficitario que no resuelven el grave problema existente”.