Economía

Faría: El Carnet de la Patria no es un instrumento partidista

“El Carnet de la Patria no es un instrumento partidista”, así lo enfatizó  el  constituyente y economista, Jesús Faría, quien además explicó los aspectos más importantes del Plan de Recuperación Económica, anunciado por el Ejecutivo Nacional con la intención de abordar soluciones a la crisis que enfrenta actualmente el país.

El Carnet de la Patria -prosiguió Faría-  no es poner a la gente en servicio de un “régimen”, sino focalizar las necesidades de los venezolanos, en un instrumento que permita abordar los males que padece la población, de una forma planificada y eficiente.

En relación a las medidas,indicó que están destinadas a poner el crecimiento de la economía en favor del pueblo. Calificó al mismo como un experimento cuyo éxito aún no está garantizado, pero que tiene muchas posibilidades por sus similitudes con el Plan Real.

“Venezuela es uno de los países en el mundo que tiene más oportunidades de crecer con la ayuda de la inversión extranjera”, sentenció el economista.

Criticó que existan personas acusando al plan de ser una estafa «neoliberal«, al decir que aquellos de la izquierda que defienden esta hipótesis, es porque dejaron su pensamiento en el pasado.

Sobre el Petro y el paralelo

Sostuvo que el petro existe y su «fortaleza» está en las reservas petroleras del país, además que será utilizado como patrón para anclar la moneda a un referente distinto al dólar. Sopesó que el Poder Central puso en marcha acciones que tendrán la función de generar un modelo de desarrollo sostenido.

Declaró que el petro es sólo una unidad contable y que su misión será brindar el respaldo de los barriles de petróleo a la moneda local. Aclaró que la victoria del petro depende de la estabilidad de la economía nacional.

“Nosotros no hemos desconocido esa realidad”, manifestó Faría al referirse al valor del dólar paralelo.

Afirmó que la tasa de cambio Dicom se está aproximando al dólar paralelo y que esto ocurre con la intención de generar estabilidad en el mercado cambiario. Dijo que en la actualidad el Gobierno tiene dos grandes desafíos que son, captar financiamiento y garantizar el equilibrio fiscal.

Apuntó que la intención del Presidente con estas acciones es dar con un sistema que genere confianza, para atraer capitales extranjeros en un mercado que sea controlado por el Estado y que ayude a despegar a las empresas públicas y privadas.

Por último, alegó que la crisis que enfrenta Venezuela se debe a las sanciones impuestas por parte del mayor mercado del mundo y la especulación en el mercado paralelo de divisas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba