Economista Herrera: Detenciones de gerentes son un acto de injusticia social
La economista y directora de la firma Síntesis Financiera, Tamara Herrera, fijó posición sobre la detención de los gerentes del supermercado Plan Suárez de El Cafetal acusados de aumentar los precios tras el nuevo cono monetario. “Es un acto de injusticia social, bajo represión no hay inversión, sin inversión no hay producción y sin esta última no hay abastecimiento. Con estos pronunciamientos se sigue promoviendo la inflación y la escasez de bienes y servicios”, dijo.
A su juicio, los recientes anuncios del gobierno no significan nada, pues la economía venezolana está en depresión por quinto año consecutivo.
Durante el programa de César Miguel Rondón transmitido por Circuitos Éxitos, Herrera criticó que el Ejecutivo Nacional no haga algo por detener la monetización, que es la que alimenta la espiral inflacionaria. Además, criticó el monto adjudicado en la subasta del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) realizada ayer miércoles, por apenas 40 mil 841,94 dólares.
“Con esa suma no se hace nada” dijo al tiempo que agregó que “el gobierno buscó crear una atmósfera favorable con el concepto de la despenalización del régimen cambiario. Sin embargo, la penalización sigue siendo igual, pues la banca no puede ni ofrecer ni comprar divisas en el Dicom”.
“No se puede pretender que las remesas vayan al Dicom cuando se puede recibir más dinero en mercado paralelo (…) no hay ninguna modificación del esquema cambiario y todo sigue igual con respecto al anterior Dicom, salvo que se devaluó a Bs. 6 MM ( Bs S. 60)», sostuvo Herrera.
En este sentido, concluyó “que no existe un real combate contra la hiperinflación y porque simplemente no hay confianza ni en el gobierno ni en la moneda”.