ELN no ha tenido contactos con Duque para liberar a los secuestrados
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes en un video desde La Habana que aún no ha establecido contactos directos con el Gobierno colombiano de Iván Duque para negociar la liberación de los policías, civiles y militares que mantiene secuestrados.
«Se está hablando de la posibilidad de realizar un contacto pero aún no se ha hecho», afirmó Aureliano Carbonell, negociador del ELN en los diálogos con el Gobierno colombiano que se celebran en la capital cubana, en una entrevista en video publicado a través del canal Youtube.
Carbonell sí reconoció que «se han dado contactos indirectos a través de terceros» con Duque, que asumió la Presidencia de Colombia el pasado 7 de agosto con la promesa de analizar en su primer mes de mandato la situación de los diálogos con el ELN para tomar decisiones.
Duque pidió recientemente al ELN que libere «de manera rápida y sin condiciones» a los secuestrados «si tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción».
El negociador del ELN, considerado grupo terrorista por Colombia, EE.UU. y la Unión Europea, aseguró que «el gobierno no ha facilitado el contacto directo» con su delegación en La Habana, lo que «está impidiendo hacer los procedimientos que corresponden y está demorando algo que podríamos haber hecho hace ocho días».
El ELN mantiene actualmente a 20 personas secuestradas, según el dato oficial divulgado por la Policía colombiana.
La semana pasada la guerrilla difundió un audio y fotografías para demostrar que mantiene con vida a los tres policías, dos civiles y un militar a los que secuestró el pasado 2 de agosto en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.
El ELN también secuestró el 9 de agosto, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, del Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Reveíz Pizarro.
El ELN también perpetró el pasado día 10 un atentado en una zona rural del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en el que murió un soldado colombiano murió y otro resultó herido, en una acción que influyó negativamente en el clima de diálogo bilateral.