Expertos aseguran que anuncios de Maduro traerán más inflación y desempleo
Tras los recientes anuncios en materia económica del presidente Nicolás Maduro, varios economistas reconocidos del país han comentado que dicha medida traerá consigo el cierre de empresas, desempleos y la inflación más alta de la historia del país.
El economista Luis Oliveros destacó que el nuevo salario mínimo neto que pasó de 5.190.000 bolívares a 180.000.000 millones, con un incremento de 3.600%, “implica el cierre de miles de empresas y el desempleo de muchísimas personas”. “Aunque el gobierno les pague el diferencial de la nómina por tres meses (algo que por cierto, va en contra de un déficit fiscal 0)”, dijo.
Por su parte, Henkel García, director de Ecométrica, aseveró que los venezolanos tendrán “la inflación diaria más alta de nuestra historia” y probablemente de todo el mundo.
“El gobierno de Nicolás Maduro no ha ofrecido un plan de estabilización macroeconómica”, fue la impresión de Francisco Rodríguez, quien manifestó que dichos anuncios lo que hacen es “carecer de sentido económico”, y “guardan muy poca coherencia entre sí”.
Cambio radical para la política económica del país
Otros consideran que esta medida es un cambio radical para la política económica del país en los últimos 20 años, así lo destacó por ejemplo Alejandro Grisanti, quien lo justificó con el aumento de las divisas que irán a un solo tipo de cambio y la moneda anclada al Petro, como una medida encubierta de dolarización y el incremento de los impuestos de 12% a 16%.
“Dada la restricción externa parece poco probable que logren estabilizar. El incremento salarial, si bien fue brusco, era necesario. Nuestros trabajadores no podían ganar lo equivalente a menos de un kilo de arroz al mes”, dijo Grisanti.
Luis Vicente León, presidente Datanálisis, criticó que aunque pareciera una propuesta interesante, “resulta inverosímil su aplicación, pues representaría pulverizar una quinta parte del PIB”. “El Gobierno promete total disciplina fiscal y déficit cero. (…) Pero además resulta contradictoria con un aumento descomunal de los salarios”, puntualizó.
Explicó que Nicolás Maduro ha reconocido la necesidad de legalizar el mercado paralelo. “Ha usado un valor cercano a su tasa de hoy, seis millones de bolívares, para fijar el precio inicial del Petro”, dijo León.
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, por su parte explicó que el nuevo plan económico traerá consigo una agresiva hiperinflación y aseguró que cuando se apliquen las medidas habrá mucha confusión en el mercado, tanto para los comerciantes como para los consumidores.
El anuncio tiene elementos positivos en materia monetaria (anclaje), cambiaria (flexibilización) y fiscal (disciplina), pero es contradictorio#a con su intento de esquivar costos políticos con medidas de gasto expansivo y sin resolver los problemas de aislamiento internacional.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) August 18, 2018
El gobierno promete total disciplina fiscal y déficit cero. Aunque es una propuesta interesante, resulta inverosímil su aplicación, pues representaría pulverizar una quinta parte del PIB. Pero además resulta contradictoria con un aumento descomunal de los salarios.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) August 18, 2018
Tantas dudas. Acá una:
Las empresas, para poder pagar la nueva escala de salarios, tendrán que subir abruptamente los precios.
¿Qué consumidor podrá pagarlos?— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) August 18, 2018
Un plan de estabilización debe contener un programa fiscal y un programa monetario que conjuntamente permitan garantizar la reducción en el financiamiento monetario del déficit. A juzgar por las declaraciones del gobierno, ni siquiera están conscientes de que esto hace falta.
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) August 17, 2018
Los anuncios de NM son un cambio radical a la política económica de los últimos 20 años. Dolarización y fuerte incremento de impuestos. Dada la restricción externa parece poco probable que logren estabilizar.
— Alejandro Grisanti (@agrisanti) August 18, 2018