Economía

Escasez, inflación y calidad (I)

La praxis del hecho económico viene demostrando a través del tiempo que a medida que una economía es más competitiva con reglas claras en el funcionamiento de las leyes del mercado  que incentiven la inversión privada nacional y extranjera, en esa medida hay más abundancia de bienes, menos inflación , más diversidad de productos sustitutivos y mejor calidad de los mismos. La competencia genera eficiencia y eficacia que se refleja en  mejores precios y calidad para los consumidores.

Por el contrario, la falta de competencia y  el control de la economía por parte del Estado, generan escasez, aumentando los precios, disminuyendo la diversidad, con desmejoras en la calidad, afectando finalmente al consumidor.  Lo anterior no implica que el mercado actúe solo sin ningún tipo de leyes para proteger a los consumidores de lo especuladores de oficio, acaparando productos, abusando con los precios y adulterando la calidad de los bienes y servicios. 

Al  mismo tiempo que existan instrumentos legales y administrativos para enfrentar la especulación de precios y calidad, debe protegerse la verdadera competencia y competitividad para que la sociedad pueda recibir los mejores precios y calidad de los productos. Se requieren leyes que estimulen la competencia, que corrijan las imperfecciones del mercado, enfrentando las prácticas monopólicas que anulan la competencia. 

Todos los países del planeta que han estatizado sus economías eliminando el mercado y por ende la competencia, han empobrecido a sus poblaciones con escasez en cantidad y calidad de los productos. Aquí cabe recordar que el mercado existe unos cuantos siglos antes que el capitalismo, iniciado por los fenicios unos 3000 años antes de Cristo, el capitalismo se inició  hace unos 500 años, sin pretender ser exactos con las fechas.

En Venezuela se está pretendiendo instalar el llamado socialismo del siglo XXI, cuyo contenido ideológico, político, económico y social no se ha precisado, pero ante la identificación con la dinastía cubana de los Castro, nos hace pensar que pretenden implantar en Venezuela el modelo del socialismo real que existe en Cuba y que fracasó en todos los países del planeta que han tenido ese sistema. 

Es de notar que el fracaso del socialismo en Cuba, lo está mostrando el mismo Raúl Castro con la apertura aún incipiente que está haciendo y el desesperado llamado a los cubanos que se vayan al campo que abandonaron ante el fracaso de la reforma agraria que anunciaron con bombos y platillos en 1959. En Venezuela el producto interno bruto agrícola, según cifras oficiales ha venido cayendo en varios rubros como el azúcar, café maíz, sorgo, arroz. La producción industrial ha disminuido su dinamismo en los últimos diez años, tal se deprende de las estadísticas del BCV. 

Ciertamente ha crecido la demanda y el consumo por efecto de las misiones, si agregamos la disminución per cápita de la producción industrial y agrícola, se explica el incremento de las importaciones que hoy se sienten afectadas por la limitada asignación de divisas para comprar en el exterior.  El índice de escasez actualmente de acuerdo al BCV supera el 14%. La situación para este año 2013 tiende a empeorar en escasez, inflación, variedad y calidad de los productos.  Volverá sobre este tema en la próxima nota.          

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba