Siria, Turquía y España se solidarizan con Maduro tras su atentado
Este domingo, El Gobierno sirio condenó «firmemente» el intento de asesinato denunciado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y llamó a respetar la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de la nación sudamericana.
«Siria condena firmemente el intento de asesinato contra el presidente venezolano Nicolás Maduro», indicó el Ministerio de Exteriores de dicho país en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Sana.
El Gobierno sirio denunció que el ataque contra Maduro buscaba «alterar la seguridad y la estabilidad del país (…) Siria expresa su solidaridad con la amiga Venezuela y sus líderes, y renueva su llamamiento al respeto de la soberanía del país y a no injerir en sus asuntos internos».
Por su parte, Turquía y España no se quedaron por fuera ante tales hechos en contra del mandatario venezolano.
«Nos hemos enterado con gran preocupación del atentado dirigido contra el presidente Nicolás Maduro, su mujer, su hijo, miembros del Gobierno y autoridades militares. Condenamos enérgicamente este abominable ataque», dice un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores de Turquía a través de su página web oficial.
Agregando que: “En estos momentos difíciles, Turquía estará al lado del pueblo hermano y amigo de Venezuela y de su presidente Maduro, su familia y todos los miembros de su Gobierno”. Recordemos que Maduro y Recep Tayyip Erdogan mantienen buena relación por lo que el Ejecutivo ha asistido en varias oportunidades a Turquía en los últimos dos años.
Asimismo, España condenó la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos, por lo que demandó una «salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos, en el marco del Estado de Derecho» teniendo como elementos fundamentales “el retorno a la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y la atención a las apremiantes necesidades de la población».
El Ejecutivo venezolano denunció este sábado un intento de homicidio por parte de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y la «ultraderecha» de su país y de Colombia, después de que dos drones que sobrevolaban una acto oficial descargaran una carga explosiva e hirieran a siete personas.
No obstante, un supuesto grupo autodenominado «Soldados de Franela» y formado, según señalan, por «militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela», se atribuyó a través de la red social Twitter la autoría de lo que llamaron «Operación Fénix».