El calor, lejos de dar tregua, alcanza temperaturas récord en parte de Europa
La ola de calor que afecta a gran parte de Europa, lejos de dar una tregua, se acentuará en algunos países del sur y centro del continente, donde se pueden alcanzar valores récord en las próximas horas, especialmente en España y Portugal.
Meteoalarm, la web de la Unión Europea (UE) que proporciona información sobre fenómenos climáticos adversos, ha emitido alertas «rojas» por calor extremo en puntos de Suiza, Croacia, España y Portugal.
Este aviso, según la web, implica una situación meteorológica «muy peligrosa» y que «son probables graves daños y accidentes, en algunos casos con riesgo para la vida de las personas».
Mantiene además la alerta naranja en amplias zonas de Francia, Bélgica, Austria, Lituania, Estonia, Polonia, Noruega, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Grecia.
En ese caso se producirán «situaciones peligrosas por fenómenos inusuales, como altas temperaturas, que pueden producir daños en las personas».
Las elevadas temperaturas se deben al sistema estacionario de alta presión, un fenómeno que se ha repetido de forma constante en las condiciones meteorológicas europeas durante los dos últimos meses, dijo este viernes una portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Sylvie Castonguay.