Pacientes del HVS se suman a protesta de médicos ante la falta de insumos
Daniel Murolo – Miranda
@dmurolo
Este viernes pacientes y sus familiares se sumaron al conflicto que mantiene el personal de salud del Hospital Victorino Santaella (HVS), denunciando que la mayoría tiene hasta cuatro meses en lista de espera por un cupo en el quirófano para ser intervenidos quirúrgicamente.
A la asamblea de protesta realizada en horas de la mañana en el área de emergencia, los médicos, enfermeras y personas que hace vida en el principal nosocomio de los Altos Mirandinos reiteró que mantienen el paro por lo que solo están atendiendo estrictas emergencias.
#27Jul Cuatro meses tienen algunos pacientes en cama esperando cupo para ser operados en el Hospital Victorino Santaella, hoy protestaron junto a médicos y enfermeras
— Daniel Murolo (@dmurolo) July 27, 2018
Carlos Pinto, secretario de organización de la Federación de Trabajadores del Estado Miranda, reseñó que la lucha que mantienen los trabajadores del gremio de la salud debe ser apoyada por todos los ciudadanos y rechazó el “silencio cómplice” que mantiene desde el Gobierno Nacional hasta los diputados del Consejo Legislativo ante las demandas.
“Pacientes y familiares, médicos, enfermeras, personal en general se incorporó a la asamblea de protesta porque el problema de la crisis de la salud es de todos”, dijo agregando que levantaran un informe que será presentado ante la Gobernación de Mirando, el Ministerio de Salud, el Consejo Legislativo del estado para “ponerlos al tanto de la crisis que atraviesa el HVS”.
Pinto indicó que no es solo el reclamo que hacen por salarios, insumos y medicamentos, sino que el hospital carece de mantenimiento, “está en un estado de insalubridad nunca antes visto, en total descomposición por falta de servicio, carece de todo (…) trabajadores se han convertido en malabaristas porque tienen vocación de servicio”.
#27Jul Médicos, enfermeras y pacientes del HVS rechazan el "silencio cómplice" de los diputados del Consejo Legislativo de Miranda ante la "grave crisis del Hospital"
— Daniel Murolo (@dmurolo) July 27, 2018
Uno de los pacientes que participó en la manifestación narró que tiene cuatro meses en el área de traumatología esperando una operación. Dijo que aunque reciben la atención diaria por parte de médicos y enfermeras no tienen la solución que en muchos casos es una intervención quirúrgica “que nunca llega por falta de medicamentos e insumos y equipos necesarios”.
Critican a la gerencia actual del HVS que realiza los fines de semana jornadas quirúrgicas especiales con pacientes foráneos y no incluyen a quienes tienen semanas postrados en cama esperando ser operados.
#27Jul Pacientes del HVS se suman a protesta de médicos ante la falta de insumos https://t.co/C1jsR5NJ7L pic.twitter.com/VQMPOiBk42
— Daniel Murolo (@dmurolo) July 27, 2018