Venezolanos en Perú rechazan actos delictivos de connacionales
El presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, acudió al despacho del fiscal de la Nación de ese país, Pablo Sánchez Velarde, para solicitar, en nombre de la comunidad venezolana en tierras incas, que instruya a todos los órganos competentes del Ministerio Público y la Fiscalía actuar con rigurosidad en los casos donde estén presuntamente involucrados ciudadanos venezolanos en hechos delictivos.
«La inmensa mayoría de los venezolanos, muchos de ellos universitarios y profesionales que han venido al Perú con muchos sueños y aspiraciones, no va a permitir que un reducido grupo de malos elementos pretendan llevarse la vida fácil, pasando por encima de los anhelos y trabajos diarios que todos hemos nos vienen adelantando en este país. Es por eso que le hemos pedido al Fiscal de la Nación de manera formal, aunque quizás sea redundar por sus buenos oficios, que tome en cuenta esta petición. No vamos a tolerar que algún mal elemento proveniente de Venezuela, dañe la honra, el decoro, reputación y honestidad con la cual han venido asumiendo la inmensa mayoría de los venezolanos que han llegado al Perú huyendo de la grave crisis que atraviesa nuestro país», enfatizó Pérez.
Igualmente, reiteró que serán los primeros en aplaudir y acompañar cualquier acción del Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial que vaya dirigida a que se siga defraudando la solidaridad con la que ha venido actuando el pueblo peruano. En este sentido, Pérez informó que desde la ONG habilitaron un correo electrónico, [email protected], para recibir denuncias sobre venezolanos que estén cometiendo hechos al margen de la legalidad, a los fines de coordinar con los órganos de justicia para corroborar la información y, de ser cierta, tomar los correctivos necesarios.
Por otro lado, el exiliado político alertó a la ciudadanía en general, a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a los gobiernos democráticos del mundo que el gobierno de Nicolás Maduro está orquestando una campaña de desacreditación a la diáspora venezolana. «No nos queda la menor duda de que el régimen de Maduro, acompañado de sus aliados en el Perú y otras partes del mundo, está adelantando de manera organizada una campaña de psicosociales que busca descalificar a la diáspora venezolana, que pretende malponer a quienes que hemos escapado del país huyendo de la crisis y busca que se genere una suerte de ola xenofóbica en contra de quienes nos encontramos trabajando de manera honesta en otras naciones», expresó.
Finalmente, aseguró que hoy todos los que forman parte de la diáspora en el mundo deben sentirse orgullosos de ser venezolanos por el hecho de que la inmensa mayoría ha asumido con total responsabilidad el reto histórico que se les ha impuesto. «Hemos llegado a otros países para asumir con honestidad el trabajo diario y salir adelante, realizando actividades alejadas de lo que hacíamos y para lo que nos preparamos en Venezuela, pero que de manera digna nos ganamos la vida para sobrevivir y ayudar a nuestros seres queridos que quedan en nuestra patria», señaló, al tiempo que reiteró la importancia de cuidar con nuestras acciones la imagen de Venezuela y los venezolanos en el exterior.