EconomíaEspecial PaísPulso Regional

Profesores universitarios y enfermeras se unieron al paro presencial en Aragua

Laudelyn Sequera – Aragua.-

@Laudelyn

Personal de enfermeras que labora en el hospital Central de Maracay en el estado Aragua, declararon este lunes que se unieron al paro presencial de manera indefinido que fue convocado por este sector de la salud, como medida de protesta ante los bajos salarios que están devengando.

“No podemos seguir viviendo con 500 mil bolívares que ni siquiera nos ayuda para cubrir nuestros gastos de pasajes”, declaró Jessica Vidal, presidente del Colegio de Enfermeras de Aragua, quien declaró que durante el paro “presencial” van atender las estrictas emergencias en los servicios que funcionan en el centro de salud.

Expresó Vidal que van “ a estar de brazos caídos hasta que el gobierno nos escuche”, asegurando además que al paro se unirán esta semana el personal que labora como camilleros, obreros y médicos, “porque todos somos afectados por esta situación”.

Dijo que en el caso del HCM labora un promedio de mil 500 enfermeras, aunque algunas han renunciados por los bajos sueldos que perciben y emigraron del país. Vidal declaró que en la entidad hay un promedio de 10 mil enfermeras.

“Ya no podemos más, no tenemos insumos para ofrecer la calidad de atención al paciente”, expuso la presidenta del Colegio de Enfermeras, quien señaló que quienes acuden al HCM a buscar soluciones que no les pueden ofrecer.

“No van a tener con que suplir la cantidad de enfermeras con su plan Chamba Juvenil, como ya fue anunciado por el entonces ministro de salud, Luis López, el plan chamba juvenil no ha a cumplir los 10 mil enfermeras que existe en Aragua”, declaró Vidal.

La profesional de enfermería, Doris Quintana, señaló que a sus colegas los mueve es su vocación de servicio, por cuanto, ante la falta de transporte, se van caminando hasta el hospital, para sacar su trabajo.

Dijo que tanto el personal obrero como enfermeras están cumpliendo el trabajo de diez, los obreros limpian hasta tres pisos y las enfermeras suplimos cargos hasta en tres servicios distintos.

“Nos están explotando, nos está reventando, no hay horas de descanso, no tenemos uniformes, no hay insumos no tenemos medicamentos”, aseguró Doris Quintana, quien calificó como “una burla nacional” el salario de 500 mil bolívares que reciben, y el gobierno entrega bonos hasta de 4 millones de bolívares.

Nuevas acciones

Profesores, personal administrativo y obrero de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador también se unieron al paro convocado por la Federación de Profesores Universitarios, también exigiendo mejoras salariales, tras asegurar que ganan un salario “que no les alcanza ni siquiera para comprar un cartón de huevos”.

El profesor universitario Nuiman Páez, declaró que este lunes dieron inicio al conflicto universitario en “función de rescatar el salario de los trabajadores universitarios”.

Calificó como vergonzosos la situación en el país, donde los profesionales están ganando salarios muy por debajo del costo de los alimentos, sumado a la situación interna en la universidad que tiene un presupuesto reconducido e insuficiente, falta de transporte y el comedor con casi un paro técnico.

Niuman Páez dijo que este lunes cumplieron un paro de 24 horas, que cumplirán con otras actividades de protesta que realizaran durante la semana.

“A este señor Humbert Roa, que es el Ministro de Educación Superior, le decimos que se ocupe de los asuntos que les corresponde, a este señor los vemos en cualquier reunión del petro, pero cuando hay que hablar con los trabajadores, hablan con sus camarillas o escurre el bulto.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba