Cisternas palean la crisis del agua en Naguanagua
Cristhopher Borrero – Carabobo.-
@CristhopherB
Cada tobo cuenta. Cubetas, peroles, cavas de hielo y hasta ollas son usadas para envasar el agua provista por los camiones cisternas en la urbanización Las Quintas I de Naguanagua. Al cumplirse una semana de insuficiencia hídrica en el sector los lugareños apelan a cualquier recurso para sobreponerse a la sequía forzosa.
Los cubiertos se lavarán y las personas se bañarán hoy. «Ya no tenía platos limpios en la casa. Ninguno en la casa se ha bañado desde el martes. Esta situación es degradante y humillante, al menos con esto podremos adecentarnos hoy», lamentó Hidalgisa Moreno, residente del sector.
A sus 75 años Moreno jamás imaginó que tendría que volver a las usanzas del siglo pasado, cuando era una niña y vivía en los sembradios de Barinas. «Ni cuando vivía en el monte allá en Barinas tuve que cargar tantos tobos. En aquel momento serían los años 40 y el problema es que muchísimas zonas, en especial las rurales, no tenían tuberías de agua. Dependíamos de los pozos y quebradas para hacer nuestros quehaceres. Hoy día lo que tiene en esta en la incapavidad del Gobierno», relató.
Para el ciudadano no hay excusa que valga. «¿Cómo es posible que tengamos un gobernador chavista-madurista, 14 municipios; 13 de ellos socialistas y todas las empresas de servicio a expensas del Estado y aún así no tengamos respuesta? Hay solo dos opciones o la corrupción es aplastante o el problema es más grave de lo que se atreven a admitir. Yo creo que es una suma de ambas», consideró Saúl Reyes, habitante del sector.
La crisis por los recursos básicos se ha agudizado en los últimos seis meses. Al menos el 89% de las áreas urbanas en el municipio solo reciben suministro dos veces a la semana por periodos inferiores a dos horas diarias. El 11% restante recibe menos dotación según computos provistos por la ONG Movimiento por la Calidad del Agua.
El operativo de abastecimiento de agua fue coordinado por la alcaldía de Naguanagua. Trascendió que a penas cuatro sectores del municipio fueron beneficios hoy, hasta el momento se desconoce su hoja de ruta y los posibles nuevos destinos.