¡Paro indefinido! Enfermeros exigen salario digno o renunciarán a sus cargos
La junta directiva del Colegio Nacional de Enfermería del Dsitrito Capital convocó un paro indefinido en todos los hospitales y redes ambulatorios para el próximo lunes 25 de junio, ante la falta de respuestas por parte del Estado en incrementar el salario mínimo para los trabajadores de este sector.
Entre consignas y pancartas el gremio de enfermeros ha protestado en varias ocasiones para exigir un «salario digno», y ante el nuevo incremento de sueldo mínimo anunciado recientemente por Nicolás Maduro, la presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, expresó su rechazo a dicha medida, en nombre de todos los enfermeros que laboran en los hospitales de la ciudad capital.
El salario mínimo quedó en 3.000.000 Bolívares y el bono de alimentación en 2.196.000 Bolívares, para un total de 5.196.000 Bolívares. Contreras catalogó dicho aumento como «una burla para el sector de trabajadores”. Explicó que se debe «considerar el monto de la Canasta Familiar, como lo dicta la Constitución», o «al menos que eleve (Maduro) el monto del sueldo al que se le fue decretado a los policías», que supera los 20 millones de bolívares.
Asimismo, en declaraciones para Analítica.com, Contreras expresó que la decisión de ir a un paro indefinido se concretó el día 20 de junio en una asamblea extraordinaria en la sede del Colegio de profesionales de Enfermería del Distrito Capital, en donde asistieron diversos representantes de los hospitales de la ciudad capital.
En dicha reunión, Contreras relató que el consenso se llevó a cabo una vez analizada la situación de «extrema pobreza en la cual se encuentran los enfermeros», debido a que aseguró el sueldo no les alcanza para alimentarse. «Yo como enfermera, con 32 años de servicio, mi quincena, la que cobré el 15 de este mes, fueron de 600 mil bolívares» dijo.
Denunció que el nuevo incremento no les alcanza tampoco para lavar sus uniformes, los cuales deben ser blancos.
No han sido escuchados
De igual manera, Contreras señaló que el gremio ha hecho reiteradas protestas para exigir respuestas por parte del Ministro de Salud, Luis López. «Y hemos recibido agresiones por parte de las personas que fungen como seguridad, los mal llamados colectivos. El 7 de febrero quisimos hablar con el ministro, el 16 de abril también y ha sido imposible ser escuchados. Y consideramos que no podemos seguir tolerando la situación de extrema pobreza que está comprometiendo a nuestras familias«, denunció.
El paro comenzará a partir del lunes 25 de junio, preservando únicamente los casos de emergencias. Es una medida que, según Contreras, va a evaluar el gremio hasta el día viernes 29 de junio, en el que sostendrán una reunión en asamblea para fijar posición.
«De no haber respuesta por parte del Gobierno a nuestra petición, que la consideramos justas, nos estarían obligando, cosa que no queremos, a poner nuestros cargos a la orden del Ministerio«, aseguró.
«Si el Gobierno nos amenaza con destituirnos o despedirnos, ¿qué vamos a perder?, con un sueldo tan insignificantes como el que devengamos no hay nada que perder, perdería el Gobierno», agregó Contreras. Se tiene previsto que más de 3 mil enfermeros podrían sumarse a este paro convocado.
Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital anuncia paralización de actividades a partir del lunes en Caracas. Atenderán solo emergencias #21Jun #Venezuela reporte de @RayliLujan pic.twitter.com/pJCcvPZMDG
— Te Lo Cuento News (@TeLoCuentoNews) June 21, 2018