Derechos humanos en Venezuela: Las cifras de la investigación de la CPI
En febrero de 2018, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), anunció la apertura de un examen preliminar para analizar si en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad en el contexto de las protestas y la agitación política de abril a julio de 2017, pero también por violación de derechos fundamentales como la alimentación.
Lo que motivó el inicio de esta investigación fue el informe presentado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein que tuvo una segunda entrega recientemente y en el que indica que «cientos de homicidios, presuntas ejecuciones sumarias, uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes, torturas y detenciones arbitrarias por las fuerzas de seguridad«.
El informe señala que el Estado «parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos» y mucho menos «para investigar casos de violaciones».
Las cifras:
- Al menos 505 personas a manos de las fuerzas de seguridad con un mismo patrón: incursiones en los barrios pobres
- Al menos 46 personas fueron asesinadas durante las protestas de 2017 y se presume la responsabilidad de los cuerpos de seguridad.
- 54 órdenes de detención cursadas por la anterior Fiscal General contra agentes de las fuerzas del orden por esos hechos, solo se ha indiciado un juicio formalmente.
- Al menos 12.320 opositores políticos o personas consideradas como opositoras o como amenazas para el Gobierno fueron detenidos arbitrariamente entre enero de 2014 y abril de 2018.
- 80 personas fueron arbitrariamente privadas de libertad por expresar sus opiniones políticas, por ejercer sus derechos o por ser consideradas una amenaza al Gobierno.
- 90 casos de detenidos sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes desde 2014 fueron reportados.