IDEA rechazó «criminalización» y «atropello» contra María Corina Machado
Un grupo de exjefes de Estado pertenecientes a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) realizaron este martes un «llamado urgente» a la comunidad internacional, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la «criminalización» que, según alertaron, pretende impulsar el gobierno de Nicolás Maduro contra la coordinadora del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado.
Por medio de un comunicado, los exmandatarios calificaron como un «grave despropósito» cualquier acción contra Machado que, aseveraron, comprometería «la paz de Venezuela y seguridad democrática regional». Sostuvieron que bajo el mandato de Maduro han sido «sistemáticos y generalizados los atentados a los derechos humanos que afectan al pueblo venezolano».
La declaración alude al informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Panel de Expertos Independientes adoptado el pasado 29 de mayo relativo a la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y elevado a conocimiento de la Fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, reseñó la agencia de noticias Efe.
En ese informe, señalan, se afirma que la «criminalización» es uno de los mecanismos de presión que utiliza el Gobierno de Nicolás Maduro contra «personas que piensan diferente».
«En consecuencia, (el Gobierno) hoy pretende criminalizar una vez más a la líder civil de oposición María Corina Machado, coordinadora general del Movimiento Vente Venezuela y parte fundamental de la plataforma opositora Soy Venezuela», indican.
Los exgobernantes envían a Machado su «palabra de acompañamiento y solidaridad militante ante los peligros que la acechan», que, aseveran, «hacen parte de la total pérdida de libertades en esa nación que antes fuera ejemplo para las Américas y el mundo».
La conclusión del informe de la Secretaría General de la OEA -agregan- es que en «Venezuela no existe un Estado de Derecho, no existe la más mínima garantía ni recurso legal para la defensa en contra de las arbitrariedades del gobierno y de las fuerzas del orden público y paramilitar».
Firman la declaración Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla y José María Figueres (Costa Rica), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), José María Aznar y Felipe González (España), Belisario Betancur, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria (Colombia).
Enrique Bolaños Geyer (Nicaragua), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Vicente Fox (México), Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile), Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) también pusieron su firma. EFE