Saab ordena detención a cinco personas de Fertinitro por corrupción
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó sobre un grupo delictivo implicado en casos de corrupción en contra de la empresa estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven).
Anunció la detención de cinco personas implicadas en el hecho y explicó que los mismos fueron encarcelados luego de que el Ministerio Público (MP) iniciara una investigación, la cual arrojó presuntas “irregularidades” con la empresa Guss Producciones.
Saab hizo énfasis en que la empresa mencionada no está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RNC). “Encontramos múltiples irregularidades en dos contratos de Fertinitro con la empresa Gus Producciones CA por un monto de 1.041.370 dólares para la realización de la fiesta de fin de año para su personal”, dijo Saab.
Agregó que el monto en unidades tributarias excedía lo que establece la Ley de Contrataciones Públicas y que tal gasto fue “presupuestado” en bolívares y en dólares.
Saab aseveró que la experticia inició el 29 de junio del año pasado, tras la presentación de una denuncia por parte de un supervisor de Pequiven.
El Fiscal expresó que se libró una orden de captura para los siguientes ciudadanos: Hermes Chacín, Herles Arellano Escalante, Rosa Almeida, Elipse Medina y Alejandra Moya Mogna.
Balance del MP
Saab brindó un breve balance, entre los que destaca la existencia de al menos 79 funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) detenidos por casos de corrupción.
También, comunicó que 21 personas fueron detenidas por “fraude importador “ con divisas adjudicadas por Cadivi-Cencoex, y otras 1.232 personas vinculadas a hechos de corrupción.