Ecuador propone consulta en Venezuela para refrendar mandato de Maduro
El Gobierno de Ecuador propuso la celebración de una consulta popular en Venezuela, para que sea la ciudadanía la que refrende la reelección del presidente Nicolás Maduro o, en su defecto, convoque a nuevas elecciones en el corto plazo.
«El último proceso electoral, con la denuncia de ‘puntos rojos’, de falta de observación internacional, de escasa participación y ausencia de garantías para la oposición, nos llama a proponer una salida democrática a la crisis que vive Venezuela», afirmó el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.
La consulta viable
En un comunicado difundido en Twitter, propuso la celebración «de una consulta popular en Venezuela, en la que se decida si se deben refrendar los resultados del proceso electoral del 20 de mayo o si se convoca a nuevas elecciones en un plazo cercano».
Nuestro pronunciamiento ante el 48 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la @OEA_oficial.#AsambleaOEA pic.twitter.com/4WWWHTFOzi
— Lenín Moreno (@Lenin) June 6, 2018
El pronunciamiento de Moreno responde a la reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este martes, en Washington, aprobó una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y que desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro fue reelegido.
El Gobierno ecuatoriano tiene «la convicción de que la legitimidad de las elecciones solo las puede determinar la ciudadanía» y añadió que la consulta propuesta debería «brindar garantías de transparencia y participación de todos los venezolanos, sin exclusión alguna».
Participación de todos los partidos
Asimismo, señaló que la consulta se debería «realizar con total apertura de todos los partidos políticos, de la sociedad civil organizada y de organismos internacionales especializados como la OEA».
Recordó que a los ecuatorianos, como a otros pueblos de la región, les «ha tocado vivir de cerca la situación de Venezuela», ya que «diariamente» atestigua «la llegada de miles de hermanos venezolanos, que se ven forzados a abandonar su país en condiciones infrahumanas».
Por ello, Moreno dijo que su Gobierno no se mantendrá en silencio respecto a este tema, pues sostuvo que, a su criterio, «la situación social, económica y política de Venezuela se ha tornado insoportable para sus ciudadanos».
El diálogo como camino
Bajo esas premisas, la propuesta de Ecuador supone una solución democrática que, «afincada en la voluntad popular, promueva la seguridad, el bienestar y la paz que todo el pueblo anhela» para Venezuela.
Ecuador, recordó el gobernante, «sostiene que el diálogo es el único camino de solución real y duradera para los problemas sociales, económicos y políticos que vive ese hermano país», también afectado por sanciones internacionales como las promovidas por Estados Unidos.
«Estamos convencidos de que las sanciones económicas internacionales en nada contribuyen a esa solución y, por el contrario, generan mayor tensión interna y castigan -histórica y paradójicamente, a los más necesitados», agregó Moreno.