Comerciantes en Sucre se aferran a no recibir pagos con billetes de 50 y 100 bolívares
Ysamira Salazar González – Anzoátegui.-
@ysamira
Un nuevo vuelco a la economía del país, están dando los comerciantes de varias zonas del estado Sucre. Muchos de estos se niegan a aceptar como pago billetes con las denominaciones de 50 y 100 bolívares.
La negativa viene desde vendedores de pescado hasta comerciantes formales. La incomodidad de la población ante esta «normativa o restricción» ha estado latente.
Luisa Rivas, dice que el poco efectivo que puede conseguir es precisamente en esos billetes de esas presentaciones.
«Esto es una locura y lo más curioso es que esa situación no está emitida por el Banco Central de Venezuela», dijo la ama de casa.
A su vez, Inocente Díaz sostuvo que si van a cualquier entidad banca a buscar dinero, los cajeros le dan billetes de 100 y 50 bolívares.
«Esto es un ciclo que nadie ha podido controlar. Los comerciantes los llevan al banco y de allí lo vuelven a lanzar a la calle», dijo el ciudadano.
El servicio de transporte público también se ha visto afectado por esa ley impuesta a lo «bravo». Pues, si los usuarios solamente tiene para pagar con dichos billetes, los recolectores y los propios chóferes no dejan embarcarse en las unidades.
Muchos estudiantes, más que todo de etapa escolar y de bachillerato, se quedan barados en las paradas por esta problemática.
Obligados
En la población de San Antonio del Golfo, capital del municipio Mejía, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), llegaron la mañana de este lunes al Mercado Municipal, para que vendedores de frutas, verduras y pescados, recibieran dichos papel moneda.
La situación se canalizó de manera momentánea, pero según afectos en lo que va de semana, esto sigue.
En la capital
Algo similar, ocurre en el Mercado Municipal de Cumaná, también se observa a diario lo mismo. El rechazo a este papel moneda es rotundo. Y sumándose a eso, la compra y venta de billetes del nuevo y actual cono monetario, los cuales son pagados por altos porcentajes.
De 200% a 300% pagan los compradores de billetes, cuando de manera «guillada» y cuidadosa captan a los vendedores para hacer el negocio.
En cuanto, los ciudadanos sólo esperan que el Banco Central de Venezuela (BCV), de los anuncios con respecto a la salida y puesta en vigencia de los billetes. Pero, mientras tanto seguirse cancelando sus compras y servicios con los billetes de 50 y 100 bolívares. Pues, las entidades bancarias sucrenses emiten esas denominaciones en papel moneda y el poco efectivo que la ciudadanía puede lograr conseguir es precisamente en esas presentaciones.