Ramón Martínez pide una consulta popular ante nuevo mandato de Maduro
NP-Sucre
La organización civil y política Amigos en Movimiento, presidida por el ex gobernador del estado Sucre, el doctor Ramón Martínez, ofreció una rueda de prensa en su sede ubicada en la ciudad de Cumaná, para fijar posición en torno a la jornada comicial del pasado domingo 20 de mayo.
La vocería estuvo a cargo del propio doctor Ramón Martínez, quien en nombre de dicha plataforma rechazó de manera contundente las cifras emitidas por el ente rector y catalogó de ilegítima, desde sus orígenes, la jornada electoral donde resultó ganador Nicolás Maduro.
“Hay un solo resultado: el pueblo dijo NO a la dictadura, NO al autoritarismo, y nosotros estamos diciendo en este momento con Amigos en Movimiento y junto con el pueblo que no reconocemos esos resultados que el Soberano rechazó. La abstención fue real, de más de 60%. La aparente que dice Tibisay Lucena es de 57%, pero la real es la que se observó en los centros electorales vacíos en todo el territorio nacional a lo largo de la jornada”, expresó Martínez, al tiempo que aplaudió la posición de la MUD y del Frente Amplio Venezuela Libre de no reconocer dichos resultados.
Dijo que a partir de ahora, el país tiene dos caminos: La ilegitimidad del Presidente Nicolás Maduro y la profundización de la crisis económica.
“El dinero de todos los venezolanos, el dinero de la República se lo robó Maduro para financiar su campaña electoral y para la compra de votos, lo cual es una estafa, un peculado doloso y abusivo, una barbaridad que no puede ser utilizada para fines políticos, es peculado de uso frente a un CNE que nunca se pronunció ante estos abusos”, aseveró.
Como tercera vía, señaló que existe una posible espiral de violencia que se puede detener si las Fuerzas Armadas Bolivarianas y muchos sectores democráticos del país entran en razonamiento y escuchan al pueblo de Venezuela y se le permita expresarse a través de una consulta popular que apruebe o no la permanencia del Presidente Maduro en el poder o la realización de nuevas elecciones libres, justas y transparentes.
“El pueblo soberano dijo el domingo ‘no queremos a Nicolás Maduro y no queremos a este CNE’, por lo que apegados a la Constitución Nacional están en su pleno derecho de exigir la realización de un referéndum consultivo para solucionar el dilema futuro de Venezuela. Esto no sale con conversaciones ni con una oposición a la medida de Maduro, se debe ir a una consulta nacional en este momento crucial para evitar una guerra civil”, afirmó.
Al ser consultado sobre quiénes serían los árbitros que velarían por el respeto de la voluntad popular, apostó por “un nuevo CNE confiable que no se crea dueño del país ni que arremeta contra los venezolanos, que tenga dos árbitros de un lado, dos del otro y uno imparcial y que haga respetar la normativa electoral ante las barbaridades que el Gobierno ha venido cometiendo en los últimos años”, finiquitó Martínez.
Para finalizar, se dio lectura al comunicado de Amigos en Movimiento en rechazo a los precitados resultados electorales, por parte del vocero Diosmel Albornoz, que se reproduce a continuación:
“Pueblo sucrense, siguiendo los caminos de nuestra Carta Magna y en defensa de la democracia, Amigos en Movimiento, amparado en la manifestación mayoritaria del Pueblo Soberano y en el artículo 333 de nuestra Constitución Nacional, desconoce el proceso electoral del domingo 20 de mayo de 2018, por ser convocado por una Asamblea Nacional Constituyente ilegítima, en donde sus bases comiciales no fueron consultadas al pueblo venezolano.
En tal sentido, llamamos a todas las fuerzas vivas a hacer resistencia para restablecer el orden constitucional y convocamos al pueblo a unificar criterios para las luchas por venir. Proponemos unas elecciones libres y transparentes, sin ventajismos y con un árbitro imparcial. Llamamos a todas las fuerzas políticas, sociedad civil y Frente Amplio Venezuela Libre para el rescate de la democracia.”