Tuto Quiroga critica «chantaje estomacal-electoral de Maduro»
El expresidente de Bolivia, Jorge «Tuto» Quiroga, manifestó su descontento este domingo de elecciones presidenciales en Venezuela, al acusar al presidente Nicolás Maduro de utilizar el acceso a alimentos para perpetuarse en el poder.
«En un país destrozado por el tirano, solo se come apoyando al opresor. Zapatero aplaude, el mundo repudia», fue una de las publicaciones realizadas por el exmandatario boliviano a través de su cuenta en Twitter @tutoquiroga, en la que también reiteró la posición de rechazo de sus colegas de la comunidad internacional en cuanto a estas elecciones, a las que calificó de «pantomima».
El chantaje estomacal-electoral de Maduro en VEN. Votas por el tirano, lo reportas así con tu "carnet de la patria" oficialista, y recibes bolsa CLAP de comida. En un país destrozado por el tirano, solo se come apoyando al opresor. Zapatero aplaude, el mundo repudia. https://t.co/WKIyAowNuw
— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) May 20, 2018
NO es meme.
Es la tarjeta electoral que se usa hoy 20M, en VEN, para la coronación fraudulenta del narco-tirano Maduro, apadrinada por Zapatero, y con Falcón de pareja. Repudiamos está pantomima y pedimos democracia para VEN. pic.twitter.com/E07LOPdpBU— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) May 20, 2018
En ese sentido se pronunció el senador republicano Marco Rubio, quién se valió de un reportaje publicado por el New York Times (NYT) para mostrar «cómo el régimen del dictador Nicolas Maduro usa el acceso a la comida como un arma para permanecer en el poder».
This feature in todays @NYT does an excellent job of capturing how the regime of dictator @NicolasMaduro uses access to food as a weapon to stay in power in #Venezuela https://t.co/43hr7jjMV4
— Marco Rubio (@marcorubio) May 20, 2018
En el reportaje realizado por la corresponsal del NYT en Venezuela, titulado «Cómo el presidente de Venezuela mantiene su control sobre un país destrozado», muestra de manera interactiva las maneras empleadas por Nicolás Maduro para asegurarse la victoria en las elecciones de este domingo, utilizando el acceso a alimentos y dinero a las personas más desfavorecidas.
La fotoperiodista Meridith Kohut cuenta en el texto su experiencia como enviada del New York Times en las coberturas realizadas desde 2012 (campañas presidenciales de Hugo Chávez) hasta este momento.
Han pedido a trabajadores públicos asistir a los mitines de Maduro. El ánimo fue sorprendentemente distinto a aquellas concentraciones que cubrí durante la campaña de Hugo Chávez en 2012, quien atrajo a miles de personas que lo adoraron genuinamente. Pero cuando las cámaras de televisión apuntaban en su dirección, los individuos aplaudían. Todos estaban ansiosos por ser vistos, y los más importante, ser fotografiados, apoyando a Maduro.
Meridith Kohut – The New York Times
En el reportaje, Kohut indica que la gran diferencia se evidencia cuando va a los barrios más pobres: «Durante mucho tiempo los pobres apoyaron al Sr. Maduro. Pero este año he visto un aumento del apoyo a su oposición».
«Pero el temor persiste: si no vota, puede perder su caja de racionamiento».