Rectora Lucena responde las declaraciones de Canadá
Tras las declaraciones que dio el Gobierno de Canadá en no apoyar las elecciones presidenciales y consejos legislativos convocados para este domingo 20 de mayo, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, rechazó esta medida tomada por el país norteamericano de, a su parecer, no permitir que los venezolanos no ejerzan su derecho al voto.
“Vamos a garantizar el voto de todos los venezolanos. No puede ningún país impedir el voto y la expresión soberana de Venezuela”, declaró la Lucena en una rueda de prensa.
Asimismo, la rectora del máximo ente comicial rechazó el desconocimiento del proceso comicial por parte de organismos internacionales y los calificó como un acto de injerencia.
«Esta es una elección que ha estado con ataques feroces desde que fue convocada. Gobiernos han pretendido que se suspenda este proceso con argumentaciones falsas. Canadá aseguró que las elecciones de venezolanas y venezolanos en territorio canadiense no se pueden dar. El CNE no es una institución tutelada de ninguna manera, es un poder público establecido”, exclamó.
Acompañamiento internacional
Por otro lado, Tibisay Lucena aseguró que más de 150 personas formarán parte del Programa de Acompañamiento Internacional, que se ha instalado este jueves en la sede principal del CNE, para participar en el proceso electoral.
“Para este 20 de mayo, así como para todos los días tenemos un ejército de paz y democracia. Para esta elección están habilitados 20.526.978 electores y electoras”, indicó Lucena.
Asimismo, la rectora del ente comicial señaló que en este programa participarán las delegaciones de América Latina, Asia, África, Estados Unidos y Europa, que asistirán a los diferentes centros de votación y a las auditoria al proceso electoral venezolanos para comprobar que estos de manera transparente y correcta.
Este acompañamiento internacional para el proceso electoral fue iniciado en marzo de este año por el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) que firmó un acuerdo con el CNE, lo que le ha permitido asistir a todas las auditorías.
El organismo cuenta con 14 especialistas y se comprometió a emitir un informe preliminar en la fase intermedia del proceso electoral, a realizar una evaluación un día antes de la fecha de los comicios con observaciones de las auditorías y a entregar un tercer informe al final de la jornada electoral.