ActualidadActualidad InternacionalEspecial País

Maduro realiza Presidenciales aún con la comunidad internacional en contra

El resultado de las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela tendrá que enfrentarse a la mirada vigilante de gran parte de la comunidad internacional que, desde el llamado a elecciones por la Asamblea Nacional Constituyente, se ha manifestado en contra de su convocatoria y en los últimos días ha afirmado que no reconocerá el gobierno que resulte electo, con la promesa de tomar medidas, tanto particulares como colectivas, a partir del 21 de mayo.

Frente a la decisión del Parlamento Europeo, EEUU y varios países latinoamericanos reunidos en el Grupo de Lima, el nuevo presidente venezolano -que las encuestas apuntan a Nicolás Maduro-, contará con el apoyo de Rusia, uno de sus principales socios económicos, y de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

Desde la decisión el 23 de enero de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar las elecciones, diversos Gobiernos se mostraron en desacuerdo con una decisión que tacharon de unilateral e ilegal.

Estos Gobiernos no reconocieron a la ANC por considerar que se eligió e instaló de forma fraudulenta, y a partir de ese momento consideran que todas las decisiones del foro chavista son ilegales.

«Murió al nacer»

El primer choque diplomático se dio los días previos a la Cumbre de las Américas de mediados de abril en Perú, cuando el Grupo de Lima pidió retirar la invitación al presidente Nicolás Maduro al evento, respondiendo al rechazo de la convocatoria adelantada a elecciones.

Caracas acusó a sus integrantes -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía- de ir en contra de los estatutos de la misma organización.

Y a menos de una semana para las elecciones, el Grupo de Lima lanzó un ultimátum al Gobierno de Maduro para que suspenda los comicios del domingo.

La decisión del Grupo de Lima fue también respaldada por EEUU y su presidente Donald Trump ha calificado a Maduro en varias ocasiones de «dictador».

Fuera del grupo, los Gobiernos de Argentina, Colombia y Panamá, encabezados por Mauricio Macri, Juan Manuel Santos y Juan Carlos Varela, respectivamente, han declarado abiertamente que no reconocerán al ganador de las elecciones.

Rechazo internacional rotundo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (d), recibe al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence (i), durante una sesión extraordinaria protocolaria del Consejo Permanente del organismo el lunes 7 de mayo de 2018, en Washington (EE.UU.)/ Foto: EFE
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (d), recibe al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence (i), durante una sesión extraordinaria protocolaria del Consejo Permanente del organismo el lunes 7 de mayo de 2018, en Washington (EE.UU.)/ Foto: EFE

En la última reunión de la Organización de Estados Americanos en Washington el pasado 7 de mayo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pidió suspender el «simulacro de votación» que, dijo, «será una elección falsa con un resultado ilegítimo» y aseguró que Trump «no se quedará con los brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona».

EEUU ha aprobado varias sanciones económicas contra el Gobierno venezolano y contra varios de sus altos cargos, incluyendo a Maduro, mientras Canadá, Suiza y Panamá también han lanzado medidas contra funcionarios y antiguos miembros del equipo del presidente.

El Parlamento Europeo también dio luz verde por amplia mayoría el pasado 3 de mayo a una resolución que rechaza las presidenciales venezolanas y pidió su «suspensión inmediata».

Insistió en que la Unión Europea solo reconocerá unas elecciones «que estén basadas en un calendario electoral viable, sean acordadas en el contexto del diálogo nacional con todos los actores y partidos políticos relevantes, y en las que se cumplan unas condiciones de participación equitativas, justas y transparentes».

La alta representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, considera que las elecciones "solo exacerbará la polarización y creará más obstáculos para una solución política pacífica"/ Foto: EFE
La alta representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, considera que las elecciones «solo exacerbará la polarización y creará más obstáculos para una solución política pacífica»/ Foto: EFE

España, en palabras del presidente del Gobierno Mariano Rajoy y Francia, a través del ministro de Exteriores Jean-Yves Le Drian, han mostrado su rechazo a la convocatoria electoral.

Frente a este panorama, el nuevo presidente venezolano, que tendrá que esperar hasta el 10 de enero de 2019 para jurar su cargo, ya ha recibido el respaldo de los países integrantes de la Alianza Latinoamericana para los Pueblos de América (ALBA) y, sobre todo, de Rusia.

Moscú criticó el pasado 4 de mayo lo que calificó, en boca de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, de «llamamientos a boicotear» las presidenciales y acusó a Estados Unidos de «aislar» a Venezuela para provocar protestas contra el Gobierno de Maduro.

Por su parte la ALBA – compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Surinam, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela, aprobó en su declaración final tras la Cumbre del 5 de marzo su «firme respaldo» a Maduro, su gobierno y «al proceso democrático que dirige».

Reconocieron además «el derecho inalienable del pueblo venezolano a celebrar y participar» en los comicios del 20 de mayo «conforme a sus normas y procedimiento internos» y respaldaron sus «esfuerzos» por «encontrar por sí mismos las respuestas a sus desafíos políticos y económicos».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba