Diplomacia de EEUU en Caracas preocupada por seguridad del misionero Joshua Holt
Tras conocerse la protesta dentro de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide por parte de un grupo de presos políticos, quienes denunciaron maltratos recibidos, la embajada de Estados Unidos en Venezuela manifestó su preocupación por la seguridad del misionero mormón estadounidense, Joshua Holt, quien se encuentra detenido en dicha sede policial.
Mediante su cuenta oficial en la red social de Twitter, la sede diplomática estadounidense manifestó: «estamos muy preocupados por el motín en El Helicoide. Joshua Holt y otros ciudadanos estadounidenses están en peligro». Ante esa situación, responsabilizó al gobierno nacional de la integridad de Holt y de los otros ciudadanos de esa nación , por lo que exhortó a que se libere“por razones humanitarias”.
Estamos muy preocupados por el motín en El Helicoide. Joshua Holt y otros ciudadanos estadounidenses están en peligro. El gobierno de Venezuela es directamente responsable por su seguridad y le haremos responsables si algo les sucede.
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) May 16, 2018
Estamos muy preocupados por el motín en El Helicoide. La vida de Joshua Holt está en peligro y llamamos de nuevo al gobierno a que lo libere por razones humanitarias.
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) May 16, 2018
Los reclusos realizaron un vídeo en que gritan «auxilio» y alertaron que dentro del Sebin están «maltratando y torturando gente», así como que hay menores de edad detenidos junto a ellos.
Desde El Helicoide, el ciudadano estadounidense, Josh Holt, graba un mensaje: "Ayúdame, por favor, ¿cuánto tiempo debo sufrir injustamente en este lugar? Quieren matarme y pintar las paredes con mi sangre. Soy un prisionero político". Video Cortesía. #TVVNoticias pic.twitter.com/WFmhsPQVUt
— TVV Noticias (@TVVnoticias) May 16, 2018
La presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento venezolano, la opositora Delsa Solórzano, indicó en una declaración facilitada a periodistas que recibió una «denuncia formal» sobre presuntos actos «que atentan contra la vida e integridad física de los presos políticos».
«Dentro del Sebin del Helicoide ha ocurrido una situación irregular (…) presuntamente Gregory Sanabria ha sido brutalmente golpeado», dijo la legisladora al mencionar a un dirigente opositor apresado durante las protestas antigubernamentales de 2014.
Las sentidas palabras de Holt
«Hago un llamado a la gente de Estados Unidos, necesito que me ayuden a salir de este lugar (…), mi vida está amenazada ¿Cuánto tiempo tengo que sufrir aquí?», dice el estadounidense en el material.
Holt se trasladó a Venezuela a mediados de 2016 para casarse con una venezolana a la que conoció en un foro de internet y se quedó a vivir temporalmente con ella y sus dos hijas en Ciudad Caribia -junto a Caracas- mientras esperaban la emisión de sus visados para viajar a Estados Unidos.
Dos semanas después de su boda, las autoridades venezolanas arrestaron a la pareja en su vivienda y el entonces ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Gustavo González López, dijo en televisión que en la redada se habían encontrado rifles, munición, una granada y mapas detallados de Caracas.
La Embajada estadounidense ha pedido en diversas ocasiones la liberación de Holt y en marzo pasado una delegación venezolana encabezada por el gobernador del estado de Carabobo, Rafael Lacava, abordó con congresistas norteamericanos la situación de su reclusión, aunque sin resultados concretos.