Periodistas y diputados son agredidos al exigir el derecho a la información
En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) del día martes 15 de mayo una vez más se le impidió el acceso a la prensa, siendo esta la sexta ocasión, en lo que va de mes, en que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) niega la cobertura de los medios de comunicación dentro del palacio legislativo, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).
Debido a los acontecimientos, antes de comenzar la sesión, el presidente del Parlamento Omar Barboza designó a varios diputados a que salieran a exigir el derecho a la información, y quienes quisieran acompañarlos tenían la total libertad. El hemiciclo quedó completamente vacío, pues todos los parlamentarios salieron a buscar a la prensa.
En las afueras de la AN estaban todos los medios, tantos nacionales como internacionales, pero enseguida, que todos los diputados salieron a buscarlos, la GNB estaba ya preparados para impedir el acceso a los periodistas y sus equipos.
Tanto diputados, como los trabajadores de los medios, forcejearon con los guardias para poder entrar. Los gritos eran de «Libertad», «Déjenos pasar», «Queremos hacer nuestro trabajo», entre otros.
Pero, la situación se volvió tensa cuando el Coronel de la GNB, Bladimir Lugo, quien dio las órdenes junto a directivos de la Asamblea Nacional Constituyente de no darle acceso a la prensa, agredió al camarógrafo de Venevisión, José Rivas, y además le arrancó de las manos su equipo de trabajo y se lo arrojó contra el piso. Rivas logró ser atendido por personal médico, quien informó que sufrió traumatismo costal y periorbitario izquierdo.
Por su parte, el diputado Juan Requesens y un militar entraron en conflicto y ambos se golpearon. Otros diputados se interpusieron y no llegó a mayores el enfrentamiento.
“Nosotros no vamos a desprendernos de un derecho, que más que nuestro, es un derecho de todos los venezolanos de ver que pasa en la Asamblea Nacional y un derecho de los periodistas de llevar la información a todos los venezolanos”, dijo el diputado Requesens.
Posteriormente, no se sabe de dónde, comenzaron a llover piedras del cielo que golpearon a varios periodistas y diputados, y los colectivos asistieron insultado a los parlamentarios.
Entre otras de las personas heridas figuran los diputados Wilmer Flores, Carlos Paparoni, Juan Andrés Mejía, Dinorah Figuera, Juan Miguel Matheus, y la periodista Gabriela Gómez de El Estímulo.
Finalmente, fueron pocos los medios que lograron entrar ya que la GNB armó un piquete para impedir el paso, y enseguida, los alrededores del Parlamento se militarizó por completo.
En este video se evidencia claramente quiénes son los responsables de la violencia contra trabajadores de la prensa y Diputados de @asambleaVE pic.twitter.com/dugIJ9A5LW
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) May 15, 2018
Camarógrafo de Venevisión denunció que la cámara fue destruida y que además recibió patadas y fuertes golpes por parte de los funcionarios de la GNB https://t.co/IomXmte9gS pic.twitter.com/ckRZeHEdcy
— Analítica (@Analitica) May 15, 2018