Senadores de EEUU piden atrasar elecciones en Venezuela
Los senadores demócratas de EEUU Dick Durbin, líder de la minoría en el Senado, y Bob Menéndez (miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado), exigieron «atrasar» las próximas elecciones en Venezuela, que se celebrarán este domingo, para que sean «libres y justas».
«Hacemos un llamado para exigirle al presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro y a su Gobierno a atrasar las elecciones al menos por seis meses para permitir una campaña legítima y un proceso electoral que cumpla con los estándares internacionales determinados», apuntaron los senadores en un comunicado.
.@SenatorDurbin y yo hicimos un llamado para q @NicolasMaduro atrase las elecciones en Venezuela por 6 meses y permita un proceso electoral legítimo con estándares reconocidos #SOSVenezuela
También presentaremos un nuevo proyecto de ley integral pronto https://t.co/RFMI2SdbmT
— Senator Bob Menendez (@SenatorMenendez) May 15, 2018
Durbin y Menéndez aseguraron que para garantizar unas condiciones electorales «básicas», Maduro debe liberar a todos los presos políticos, incluidos el líder de la oposición, Leopoldo López, y el ciudadano estadounidense Josh Holt y permitir que todos los candidatos y partidos políticos puedan participar.
«El Gobierno venezolano bajo el presidente Maduro ha tomado una serie de acciones represivas y antidemocráticas que amenazan a su propio pueblo y han aislado a su país del resto del mundo», apuntaron.
En este sentido, los congresistas estadounidenses dijeron que Maduro ha convocado elecciones de manera repentina «para mantenerse en el poder».
En su nota, Durbin y Menéndez anunciaron que en los próximos días presentarán un proyecto de ley bipartidista con un enfoque integral «para afrontar la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela».
A continuación, el comunicado íntegro:
El gobierno venezolano bajo el presidente Maduro ha tomado una serie de acciones represivas y antidemocráticas que amenazan a su propio pueblo y han aislado a su país del resto del mundo. Ha convocado elecciones repentinas para mantenerse en poder, y utilizado el racionamiento de alimentos para influir los votos durante un período de grave escasez de alimentos y desnutrición.
Hacemos un llamado para exigirle al presidente Maduro y a su gobierno a atrasar las elecciones al menos por seis meses para permitir una campaña legítima y un proceso electoral que cumpla con los estándares internacionales ya determinados. A fin de garantizar condiciones electorales básicas, el presidente Maduro también debe liberar a todos los presos políticos, incluidos el líder de la oposición Leopoldo López y al ciudadano estadounidense Josh Holt; permitir que todos los candidatos y partidos políticos puedan participar en las elecciones; reformar la desacreditada comisión electoral de Venezuela; detener la práctica vil de atar las raciones de comida a votos; permitir que monitores electorales internacionales acreditados tengan acceso a todas las fases del proceso electoral; y restablecer completamente la Asamblea Nacional electa democráticamente. Sencillamente, el presidente Maduro debe tener el coraje y la decencia de permitirle al pueblo venezolano el mismo proceso justo y abierto que tuvo Hugo Chávez cuando ganó por primera vez en las urnas electorales.
Los Estados Unidos también pueden hacer más para ayudar al pueblo de Venezuela, para que su país regrese a la democracia y al imperio de la ley. Es por eso que presentaremos un proyecto de ley bipartidista en los próximos días con un enfoque integral muy necesario para afrontar la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela.