Observatorio Electoral Venezolano: Presidenciales viola leyes vigentes
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) mediante un informe de irregularidades presentado este martes considera que el voto en Venezuela ha perdido legitimidad porque el sistema electoral es hoy percibido por muchos como poco transparente y administrado por instituciones que no son imparciales.
El OEV ha acumulado suficientes evidencias para señalar que se trata de un evento marcado por distintas violaciones a las leyes vigentes.
Apunta que es un deterioro que no se ha interrumpido, sino que por el contrario, tiende a agravarse por los propósitos y funciones que se ha abrogado la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) espuriamente electa en julio del pasado año.
Recalca que se violan expresas disposiciones constitucionales esa institución ha actuado en los procesos electorales recientes adoptando medidas que menoscaban derechos políticos y electorales de los venezolanos.
Desde la cancelación del RR, las #EleccionesPresidenciales se convirtieron en el canal más esperado por la ciudadanía como forma de avanzar en la estabilidad del país. Lejos de satisfacer estos deseos, las elecciones del #20May no serán justas ni libres https://t.co/UQwzsDSFht
— Observatorio Electoral Venezolano (@OEVenezolano) May 15, 2018
Por consiguiente alerta que el funcionamiento reciente de la justicia electoral ha contribuido al menoscabo de la legitimidad democrática, poniendo en riesgo la credibilidad de los procesos electorales y llevando a muchos ciudadanos a cuestionar incluso su participación en el próximo proceso y desconocer sus eventuales resultados.
Lapso del Registro Electoral fue insuficiente
Se estipularon apenas 20 días para los operativos de actualización e inscripción de nuevos electores en el Registro. Este lapso resultó insuficiente para que se inscribieran los casi dos millones de jóvenes con edad para sufragar no inscritos, o para que actualizaran sus datos alrededor de un millón y medio de electores residenciados en el exterior
del país, emigrados recientemente.
#PulsoRegional Más de 2 mil efectivos del Plan República inician despliegue en 202 centros de votación, vía @mlucena15 #Vargas #15May pic.twitter.com/riANgrNiC0
— Analítica (@Analitica) May 15, 2018
Campaña Electoral, Ventajismo De Estado
Para las elecciones de 2018 el CNE estipuló para la campaña electoral un lapso de 26 días, esto es,una reducción de 70 días en comparación al tiempo asignado para esta actividad en las presidenciales en 2012 (96 días).
Conclusiones
El OEV concluyó que los derechos políticos de los venezolanos, como electores y como elegibles, han sido drásticamente limitados por las reglas del juego impuestas por el árbitro electoral: Se inhabilitaron candidatos. Se ilegalizaron importantes partidos políticos, con amplia participación en la Asamblea Nacional (AN). Se limitó la actualización e inscripción en el registro electoral de los residentes en Venezuela y fue aún más dramático en el caso de los venezolanos residentes en el exterior.
Barrios manifestó que las elecciones del 20 de mayo no darán solución a problemas de los venezolanos #15May https://t.co/oN02kYKjhO pic.twitter.com/HYCiZsuHyO
— Analítica (@Analitica) May 15, 2018
Además, se aceptaron candidatos por cuenta propia y por grupos de electores a la elección presidencial para los cuales luce prácticamente imposible que hayan cumplido con los requisitos de ley para participar como elegibles del proceso electoral.
En esta, como otras ocasiones, actores opositores compiten contra la estructura del Estado. El CNE no sólo no regula el período de precampaña, sino que establece normas para luego no aplicar ninguna sanción o limitación al gobierno por el uso indiscriminado de los recursos y medios públicos. Así, la campaña se muestra injusta y desequilibrada.
Todo ello arroja dudas sobre la confiabilidad de los resultados.
La consecuencia negativa más grave de este proceso sería la desvalorización en el pueblo venezolano del voto como vía democrática para resolver nuestras diferencias y enfrentar la crisis política económica y social que vive el país.