Prestigioso consultor político no asesora a Maduro por ser dictador
El experto colombiano en Comunicación Política Mauricio de Vengoechea expuso este viernes durante un seminario en Madrid una serie de ejemplos que, en el ámbito iberoamericano, reflejan cuán a menudo hay políticos que van ganando las encuestas de manera regular y sostenida para acabar perdiendo las elecciones.
Presentado como «el decano de los consultores latinoamericanos» por el presidente de la empresa española de comunicación «Dialoga», Antonio Hernández Espiral, De Vengoechea desarrolló una intervención sobre «Ganadores de encuestas, perdedores de elecciones».
Preguntado qué le diría al presidente Nicolás Maduro, Mauricio de Vengoechea, dijo que «lo que pasa en Venezuela es una tragedia» y que «a Maduro no le diría nada: yo no asesoro a dictadores, sino a políticos que creen en la democracia».
El reconocido estratega colombiano lleva más de 35 años asesorando a distintos líderes en casi todos los países de América Latina y Estados Unidos.
De Vengoechea recordó una serie de casos sonoros en los que los candidatos favoritos a las elecciones Presidenciales acabaron siendo derrotados por aspirantes que empezaron muy rezagados su campaña electoral.
Citó, entre otros ejemplos, las elecciones que Mario Vargas Llosa perdió ante Alberto Fujimori (Perú, 1990); las que ganó Álvaro Uribe a Horacio Serpa (Colombia, 2002); la derrota de Andrés Manuel López Obrador frente a Felipe Calderón (México 2006); la victoria de Donald Trump frente a Hillary Clinton (EEUU, 2016), o la pérdida de Mariano Rajoy frente a José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004).
En todos los casos el favorito, o la favorita, cayeron derrotados contra todo pronóstico.
Para explicar por qué fracasan los perdedores, De Vengoechea se refirió a que estos «son prepotentes, abusan de la intuición, sólo ven los números en las encuestas, son ‘todólogos’, no invierten sino gastan, son prisioneros del día a día, consultan a la familia en vez de a los expertos, desperdician el tiempo, hablan de todo y de nada, creen que la publicidad es estrategia, desconfían de las redes sociales, se creen solos en la cancha, atacan por atacar o son triunfalistas».
En cambio, reconoció como méritos de los ganadores el que «se preparan con tiempo, se asesoran de expertos, hacen investigación propia, definen una estrategia, administran su tiempo, trabajan en equipo, siguen una sola partitura, son racionales y emocionales, hacen comunicación en diversas plataformas (no sólo la Televisión), se acercan al ciudadano, imponen su criterio sobre lo que ha de discutirse, se saben diferenciar, atacan sólo donde duele y son innovadores para responder a los mecanismos de respuesta que corresponden al siglo XXI».
De Vengoechea cree que «hay derecha e izquierda» pero opina que «los ciudadanos no están en el sistema de las ideologías; son más pragmático; se preguntan quién es el político que va a resolver sus problemas».
Por lo que se refiere al panorama electoral que presenta Iberoamérica, el estratega colombiano no descartó que en España haya un Gobierno «a tres» en las próximas Legislativas; se mostró convencido de que López Obrador ganará en México, y consideró que en Argentina «hay miedo a que el país vuelva a la hiperinflación, al corralito», si bien cuestionó la eficacia de que el presidente Macri haya recurrido al Fondo Monetario Internacional.