Estudiantes de la UCV exigen soluciones entre paros y protestas
Este miércoles los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaron una vez más para exigir respuestas y soluciones ante las constantes fallas en el servicio de transporte terrestre que padecen desde hace meses.
Hans Cotee, miembro de la Federación de Centros Universitarios (FCU), manifestó al equipo de Analitica.com su rechazo al paro convocado por parte del sindicato de transporte, ya que son los ucevistas los más afectados por las deficiencias del transporte universitario.
Por su parte, Jetalth Escalante, dirigente estudiantil del Centro de Estudiante de la Escuela de Artes, exigió al Vicerrector Administrativo, Bernardo Méndez y al director de Transporte UCV, Denis Pérez una solución inmediata ante estas fallas, ya que un gran porcentaje de estudiantes, profesores y personal obrero de esta casa de estudios utilizan este servicio de transporte.
En ese mismo orden de ideas los dirigentes estudiantiles aseveraron que las unidades de transporte universitario se encuentran actualmente paralizadas por la falta de gasoil y aceite, los cuales son vitales para el funcionamiento de estos vehículos.
Aulas vacías
Además del paro de transporte universitario indefinido, fue notoria la ausencia de los profesores en las aulas de esta casa de estudios quienes se sumaron al paro nacional con respecto a las mejoras salariales y recursos económicos que se requieren para costear la educación de los estudiantes como las becas y otros requerimientos que solicitan los ucvistas para esta Alma Mater caraqueña.
«Desde hace diez años los recursos económicos asignados por el Gobierno fueron 2 millones de bolívares y hasta el momento ese monto se ha mantenido por cada escuela de la UCV. Es decir 2 millones de Bolívares no alcanza ni para comparar una resma de papel», dijo Hans Cotee.
Esta iniciativa tiene como objetivo exigirle al Gobierno Nacional los recursos necesarios para mejorar el salario de los profesores que imparten clases en esta casa de estudios.
“Sin transporte y con paro profesoral es un cierre técnico en la central”, afirmó Cotee.
Otros problemas en la UCV
La inseguridad en la universidad es otro de los problemas que padecen los ucevistas diariamente en todo el campus universitario. Además de ello, el déficit en el funcionamiento del comedor universitario, el cual según el dirigente estudiantil de la Feceuv aseguró que “está operativo al 50 % ya que no hay una bomba de agua que surte vapor a la chimenea de la cocina para poder cocinar los alimentos. Todo lo que comemos son alimentos fritos y es evidente que esto es dañino”.
Agregó que el problema del suministro de agua potable que tienen en el la ciudad universitaria es enorme y que las cuadrillas de Hidrocapital informaron que en los próximos días realizarán labores de mantenimiento para restablecer el el servicio del vital líquido en la zona.
Por ultimo, los dirigentes estudiantiles hicieron un llamado al presidente de la República Nicolás Maduro y al ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa a que cumplan con los aumentos decretados y destinados para esta casa de estudios, y que se aboquen a las exigencias de los estudiantes.
«Hugbel Roa fue dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes, o es que se le olvido que el fue estudiante. El llamado es para que el ministro se aboque a nosotros como estudiantes de la UCV y a todas las universidades publicas de Venezuela. Nosotros como estudiantes venezolanos queremos seguir luchando por nuestro país, estudiar y graduarnos porque nosotros también podemos ofrecer soluciones al futuro de nuestro país», finalizó.