Pacientes con VIH: “Si vamos a morir, que sea con las botas puestas”
Representantes de las ONG Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), Asociación Civil Parkinson Caracas, Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI) y la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) entregaron la mañana de este martes, 8 de mayo un documento en la Vicepresidencia Ejecutiva de la República en el que reiteraron sus exigencias de reanudar la entrega de medicinas, que presenta fallas desde hace casi tres años.
“Si vamos a morir, que sea con las botas puestas, no estamos dispuestos a seguir viendo cómo se muere la gente por falta de medicinas, sin hacer nada al respecto”, expresó Eduardo Franco, presidente de Mavid, desde la Plaza Los Palos Grandes, lugar al que se dirigieron luego de les fuera recibido la comunicación, en la que se ofrecen detalles de la crítica situación de las personas con enfermedades crónicas en el país.
Franco precisó que en el caso de los diagnosticados con VIH desde hace 7 meses no reciben los tratamientos indicados para su padecimiento y los reactivos, necesarios para conocer la carga vírica que permita contrarrestar el avance de la enfermedad.
Francisco Valencia, director de Codevida recalcó que desde el inicio de la crisis por desabastecimiento de medicamentos, a finales del año 2015, han fallecido al menos 3.000 pacientes de distintas patologías como cáncer, VIH, Parkinson, entre otras y de esos, 4 por rechazo de órganos, desde que comenzó el año.
Los activistas fueron acompañados por los afectados y sus familiares de todo el país. Todos los voceros de las ONG que luchan por el derecho al acceso a la salud de calidad y oportuna en el país coincidieron en que continuarán con las acciones hasta conseguir que el Ministerio de Salud, mediante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, restablezca la entrega de tratamientos para pacientes crónicos, que por su alto costo son de importación y distribución exclusiva del Estado.