Álvarez: Urge postergar reconversión monetaria para evitar caos económico
El economista, profesor e investigador Víctor Álvarez alertó que «el país se dirige hacia un verdadero caos monetario si no se pospone la improvisada reconversión monetaria»
A su juicio, dicha medida está siendo «torpemente implementada, pues pretende sacar de circulación los viejos billetes sin tener listos los nuevos».
Recordó que el gobierno decretó una reconversión monetaria que se hará efectiva el próximo 4 de junio de 2018. A partir de esta fecha, los precios, salarios, prestaciones sociales, tributos y cualquier operación de pago en moneda nacional deberán hacerse con el nuevo bolívar soberano, razón por la cual los precios deberán reexpresarse al dividir los anteriores entre 1.000.
Quien se niegue a realizar la reconversión o incumpla cualquiera de las obligaciones establecidas en el Decreto, afectando el funcionamiento del sistema nacional de pagos, será sancionado por el BCV hasta con el uno por ciento (1%) de su capital pagado y reservas.
A apurarse
Esto implica que las personas naturales y jurídicas del sector público o privado tendrán que apurarse para adaptar los sistemas de cómputo que aseguren la reexpresión de las viejas cantidades en la nueva moneda nacional.
Los bancos y demás instituciones financieras también deberán reexpresar la totalidad de los saldos de las cuentas de sus clientes.
Destacó que la reconversión monetaria de 2007-2008 se fundamentó en dos condiciones: 1.- La necesidad de corregir el umbral al que llegaron los precios, luego de 30 años de reiteradas devaluaciones y una prolongada inflación por encima de los dos dígitos, que colapsó el sistema de cuentas y computo de la economía nacional.
Y en segundo lugar, aunque la inflación se mantenía por encima de los dos dígitos, para el año 2007 las principales variables macroeconómicas mostraban signos de mejoría y la economía real atravesaba por un período de crecimiento sostenido.
Tras una década
De acuerdo con el economista Álvarez, ahora se pretende acuñar un nuevo cono monetario sin haber estabilizado la macroeconómica y en un contexto de prolongada y profunda recesión económica.
«El creciente déficit fiscal y su financiamiento monetario, el inminente default de la deuda externa, el colapso de la producción petrolera y del ingreso en divisas, la escasez y la hiperinflación, condenan al fracaso esta improvisada reconversión monetaria».
Sin haber realizado antes un riguroso estudio de viabilidad, la vieja familia de billetes pretende sustituirse por el bolívar soberano a través de un forzado cronograma que no repara en los plazos necesarios para su debida implementación.
Ál varez concluyó que una reconversión monetaria bien planificada incluye desde contratar con tiempo la elaboración de los nuevos billetes para garantizar su oportuna distribución a lo largo y ancho de territorio nacional, hasta el cambio en el sistema de cómputos y calibración de los cajeros automáticos de los bancos, pasando por una bien diseñada campaña de información al público.
https://soundcloud.com/metricas-analitica/audio-victor-alvarez