Trabajadores y profesores trancaron la UCV en rechazo a los bajos sueldos
Personal obrero y docente agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatraucv) y la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) trancaron desde las 8:30 am, de este lunes, 7 de mayo los accesos a la Universidad Central de Venezuela (UCV) en protesta por los bajos sueldos.
El grupo de manifestantes aseguró que la acción se debe a los retrasos en los pagos de aumentos y beneficios, además de la falta de un ajuste del salario que, a su juicio, debería estar al ritmo de la acelerada inflación que ha mermado su poder adquisitivo
Héctor Moreno, miembro de la Apucv, aseveró que la protesta solo tiene motivaciones reivindicativas laborales y es parte de otras actividades parecidas que han realizado desde la semana pasada con el mismo fin, todas dentro del marco de su contrato colectivo vigente.
«Nosotros hoy trancamos los accesos a la UCV en exigencia de mejoras salariales por parte del Ministerio de Educación Universitaria, aquí nos mantendremos hasta las 12:00 del mediodía de forma pacífica, porque es nuestro derecho«, agregó.
Cerca de las 11:30 am los trabajadores realizaron la quema de hojas secas en la entrada de la UCV por Plaza Venezuela y realizaron un «sancocho simbólico», con lo que alcanza con los precarios salarios.
Álvaro Rosales, obrero de la UCV, vocero del sector obrero en la protesta, manifestó la urgente necesidad de un incremento salarial: «Yo sólo cobro 130.000 bolívares semanales, eso no me alcanza para nada. Los sueldos deben ajustarse a la inflación, porque si no va a ser inviable hasta venir a trabajar.
Los trabajadores denunciaron que el Ejecutivo ha incumplido sostenidamente con lo dispuesto en la III Convención Colectiva Única del Sector Universitario, que plantea un aumento de sueldo a la par del salario mínimo, de acuerdo a cada escalafón, retroactivo que, aseveran, se ha hecho con retrasos.
La tranca impidió a decenas de vehículos ingresar o salir de la UCV, los manifestantes solo permitían el paso a ambulancias o vehículos que trasladan emergencias hacia el Hospital Clínico Universitario, centro de salud que funciona dentro del campus universitario.0