MUD ratifica que no participará en las elecciones de 20 de mayo
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresó a través de un comunicado oficial que las elecciones presidenciales convocadas para este 20 de mayo deberían realizarse el primer o segundo domingo de diciembre de este 2018.
La diputada a la Asamblea Nacional (AN), por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solorzano hizo lectura del comunicado en el que manifestó que “la realización de una elección el 20 de mayo de este año es una precipitación con fines ventajistas”.
La dirigente señaló que a la población venezolana le conviene que “unas verdaderas elecciones presidenciales se realice en diciembre de este año tal como lo han exigido la Unión Europea, el Grupo de Lima, y otras instituciones internacionales” y como establece la Constitución nacional.
.@hramosallup "La opinión internacional es el resultado de un análisis de la situación actual de Venezuela" @unidadvenezuela #3May pic.twitter.com/4HI5vyA7HY
— Analítica (@Analitica) May 3, 2018
La Eurocámara aprobó este miércoles una resolución con 492 votos a favor, 87 en contra y 77 abstenciones, la cual rechazó de manera contundente las elecciones presidenciales, posteriormente pidieron la suspensión inmediata de los comicios convocados.
La presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN, exhortó a los venezolanos una vez más a no participar en lo que considera un “fraude electoral”, al mismo tiempo hizo un llamado a los ciudadanos que están obligados a participar en los comicios votar nulo.
Sin apoyo a Falcón
Por su parte el diputado y secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, manifestó durante el evento su descontento ante la candidatura presidencial de Henri Falcón.
Asimismo, el secretario general de AD indicó que la MUD le ha planteado a Falcón la opción de retirar su candidatura, de lo contrario la tolda azul continuara sin apoyar su aspiración.
«Aquí no hay nada secreto siempre hemos mantenido contacto con Falcón, pero no para apoyarlo», resaltó Ramos Allup.
Agregó que después de las elecciones presidenciales Nicolás Maduro seguirá en el poder y arrojara los “resultados que quiera” a los otros aspirantes, pero sin el reconocimiento de ningún otro gobierno.
.@hramosallup “si votando arregláramos la situación del país, ya lo hubiéramos hecho” @unidadvenezuela #3May pic.twitter.com/n9iCHrhf0Z
— Analítica (@Analitica) May 3, 2018
“Estas elecciones no producirán el cambio anhelado por el contrario aumentará el hambre, la crisis humanitaria en el país”, aseguró el diputado.
Por último, los representantes de la Mesa de la Unidad indicaron que a partir de este 20 de mayo habrá un antes y un después en cuanto a la percepción del “régimen” del presidente Nicolás Maduro en la comunidad internacional.
En en encuentro estuvieron presentes representantes de los partidos Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) entre otros.
A continuación el comunicado oficial
LA UNIDAD ANTE EL SIMULACRO ELECTORAL DEL 20 DE MAYO
Lo que está previsto realizarse el próximo 20 de mayo no es una elección transparente y creíble como para que el pueblo pueda elegir libremente; es un evento sin garantías y con gran ventajismo por parte del gobierno, para aparentar que Maduro fue reelecto a pesar de que su gestión de gobierno tiene el rechazo del 80% de la población venezolana.
De tal manera que para ese día no está planteada la disyuntiva entre Votar y no Votar, sino entre cambiar o no cambiar, y en la necesidad de seguir luchando por unas elecciones libres, donde el pueblo pueda elegir y su Voto sea respetado.
En consecuencia, ese simulacro electoral que está planificado para el 20 de mayo, solo servirá para que los responsables de la actual crisis nacional, aparenten haber sido reelectos con la colaboración de todos los que participen en ese viciado proceso; por tanto, la celebración de esa actividad que el gobierno llama elecciones, sólo servirá para prolongar la grave situación que vive el país, y para que Maduro siga en el poder con la supuesta legitimidad que le den quienes participen en esa simulación de elecciones.
El 20 de mayo no se producirá el cambio anhelado por los venezolanos, por el contrario, aumentará el hambre y la crisis humanitaria.
A partir del 20 de mayo habrá un antes y un después en cuanto a la percepción del régimen de Maduro en la comunidad internacional. Nadie lo reconocerá.
Ante esta situación, y tomando en cuenta que de acuerdo a la Constitución el próximo Presidente de la República que sea electo tomará posesión de su cargo el 10 de enero de 2019, la realización de una elección en el mes de mayo de este año, es una precipitación con fines ventajistas; por lo que está claro que lo que le conviene al interés nacional, es la realización de una verdadera elección presidencial en el primer o segundo domingo del mes de diciembre de este año tal y como lo han exigido la Unión Europea, el Grupo de Lima y otras instituciones internacionales, rodeadas de suficientes garantías que aseguren una elecciones libres acatadas por todos, que es la solución de fondo a la actual crisis política; de allí que la suspensión de lo pautado para el 20 de mayo es lo que le conviene al interés nacional, y es lo que debe hacer el gobierno para restablecer las reglas democráticas que deben aplicarse en unas elecciones realmente libres.
En caso de que el gobierno siga adelante con su plan de ejecutar el fraude del 20 de mayo, la UNIDAD DEMOCRÁTICA convoca a todos los ciudadanos que están de acuerdo con la lucha por un cambio político a través de elecciones libres, y que constituimos la inmensa mayoría de la sociedad democrática, que ese 20 de mayo hagamos lo siguiente:
1) No participar en ese fraude electoral y dejar desoladas las calles del país, dejarlos solos, como la manera de expresar nuestro rechazo al régimen de Maduro y al fraude electoral del 20 de mayo.
2) Que con esa posición de no participar expresemos nuestra
decisión de seguir luchando por el cambio político.
3) Quienes por presiones del régimen se vean obligados a participar en ese proceso, deben hacer todo lo necesario para que su participación sea anulada.
4) Para lograr el cambio político, vamos a visibilizar la crisis social, participar y convocar las protestas y articular los sectores sociales a través de la Unidad, los partidos y el Frente Amplio
5) No participar este 20 de mayo, no significa que no estamos dispuestos a acudir a elecciones futuras, pero estas deben ser convocadas de manera libre, democrática y plural
En el caso de que Maduro logre su propósito de mantenerse en el poder por la vía del fraude, ¿qué haremos después del 20 de mayo?
· Intensificar la lucha política y social hasta lograr que haya un cambio de gobierno.
· Si concretan el fraude, desconoceremos al régimen y se mantendrá la exigencia en el mundo para que Maduro no sea reconocido por ningún país, ni organización internacional.
· Cuando esa elección transparente se produzca, nos presentaremos con un candidato escogido a través de elecciones primarias, quien al ganar, establecerá un gobierno de Unidad Nacional concentrado en lograr el progreso en libertad para nuestra patria, y cumplirá con nuestro compromiso del 19 de julio de 2017 de no presentarse a la reelección.
Seguiremos en la lucha Nunca nos rendiremos
Mesa de la Unidad Democrática
Caracas, 03 de mayo de 2018