Trabajadores colombianos abogan por mejores salarios y acceso a jubilación
Miles de trabajadores colombianos llenaron este 1° de Mayo calles y plazas en distintas ciudades del país para pedir con carteles en mano mejores condiciones laborales y denunciar el desempleo.
Con banderas de Colombia, de sindicatos y partidos, las manifestaciones llamaron la atención sobre el deterioro del mercado laboral, los bajos salarios y la dificultad cada vez mayor para acceder a una pensión de jubilación.
En Bogotá los manifestantes iniciaron su camino desde diversos puntos de la ciudad hasta la céntrica plaza de Bolívar, en donde se instalaron dos escenarios para espectáculos y banderas de varios sindicatos en la fachada del Congreso de la República.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo en marzo de este año fue del 9,4 %, lo que representa un 0,3 % menos que en el mismo mes del año pasado.
Según esa entidad, la ciudad con mayor índice de desempleo es Cúcuta (19,5 %), fronteriza con Venezuela y que se ha visto golpeada por la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis del país caribeño.
Precisamente en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, los trabajadores pidieron al Gobierno colombiano acciones «diferenciales» por la llegada de venezolanos, quienes reciben, según ellos, más oportunidades de empleo.
«Por la defensa de la legalidad de los trabajadores enfermos», se leía en una pancarta exhibida durante la manifestación en esa ciudad.
En Barranquilla los sindicatos salieron a las calles y con banderas de Colombia y camisas blancas pidieron mejores oportunidades de empleo para las mujeres y la comunidad LGBTI.
«No al desmejoro de las condiciones pensionales», «Donald Trump, el nuevo matón de la Casa Blanca» y «Viva la paz con justicia social» escribieron en pancartas los asistentes a la jornada.
Algunos candidatos a la Presidencia aprovecharon la celebración para salir a las calles a ganar adeptos para los comicios del próximo 27 de mayo.
Es el caso del liberal Humberto de la Calle quien inició su recorrido antes del mediodía en el Parque de los Periodistas para sumarse «a la iniciativa ciudadana en defensa de la paz de Colombia».
Asimismo, Claudia López, compañera de fórmula a la Presidencia de Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, caminó con bandera en mano cantando «un profesor, un profesor, un presidente profesor».
Ese coro se sumó al de otros manifestantes quienes gritaban «ese es el famoso profe, el famoso luchador, vamos por Sergio Fajardo, a salvar esta nación».
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) salió a la calle en el centro de Bogotá para pedir la libertad de Jesús Santrich, uno de sus líderes, detenido el pasado 9 de abril con fines de extradición con base en una solicitud de la justicia de Estados Unidos que lo vincula con el narcotráfico.