Elguezabal: Rojas no invirtió los 105 millones que fueron destinados al hospital de Cumanacoa
El diputado al Consejo Legislativo del estado Sucre, por el partido Primero Justicia (PJ), Paúl Elguezabal, denunció este sábado que al gobernador de la entidad, Edwin Rojas, le fueron aprobados 105 millones de bolívares fraccionados durante el mes de abril y junio de 2017, para la infraestructura del hospital Doctor Luis Daniel Beauperthuy, no fueron invertidos.
Aseguró que en ese momento esos recursos tenían un valor de 13.300 dólares; En la actualidad dicha cantidad equivalen a tan solo 150 dólares. Es decir, en 10 meses perdió el 99% del valor y su capacidad de compra debido a la inflacion.
La Empresa de Propiedad Social (EPS) Mariscal de Sucre C.A., está a cargo de la ejecución de la obra. Según Elgueazabal, esta constructora ha recibido la adjudicación directa de contrataciones de la gobernación para la ejecución de infraestructura y servicios públicos del estado. Además, aseveró que esta empresa estatal es cuestionada por la falta de transparencia en los procesos de licitación.
Durante un recorrido por el principal centro asistencial del municipio Montes, el legislador cuestionó la gestión de Rojas por la “opacidad en el manejo de los recursos y la falta de inversión en un hospital con muchas necesidades ya que no cuenta con quirófano, climatización y faltan algunos medicinas e insumos”.
El dirigente de la tolda amarilla sostuvo una conversación con la exdirectora del hospital, quien desmintió la realización de obras de infraestructuras por parte de la constructora estatal durante su gestión. “La única inversión que se realizó fue la dotación de camas obstétricas y clínicas, así como algunos equipos médicos por el Ministerio de Salud”, agregó.
“Los montesinos están pasando necesidades en el hospital gracias al indolente del gobernador que prefiere hacer guisos con una empresa fantasma que se utiliza para evitar la licitación de obras públicas con transparencia en lugar de dar solución y bienestar a los sucrenses”,
Asimismo, alertó que se estaba suministrando antibióticos vencidos a los pacientes con previo consentimiento ante la falta de medicamentos.
“Es inaceptable que cosas como estas estén sucediendo cuando la comunidad internacional ha ofrecido ayudarnos con medicinas, pero el gobierno que destruyó a la industria farmacéutica nacional se niega a garantizarle el derecho a la salud y a la vida a los ciudadanos porque prefiere pagar sus shows y campañas o invertir en armas e implementos para la represión”, expresó.
El legislador aseguró que son muchos los sucrenses que están muriendo debido a la escasez de medicamentos para la diabetes, la tensión, anticonvulsivos o para tratar el paludismo que se ha propagado en la región en los últimos meses sin control.
Con respecto a la gestión del Gobierno Nacional, Elguezabal los señaló como el principal responsable de crímenes de lesa humanidad por la muerte de millones de venezolanos por la crisis que vive el país.
“No se puede permitir que se suministren medicamentos vencidos en nuestros centros de salud y se aprovechen del sufrimiento de los ciudadanos quienes no tienen para costear un tratamiento o no consiguen las medicinas. El gobierno y quienes administran la salud son los responsables de la quiebra de la industria farmacéutica nacional y son ellos quienes deben dimitir por las cosas graves que están ocurriendo y no podemos permitir”, apuntó.
Por ultimo, el dirigente manifestó que realizó una solicitó una investigación ante el Consejo Sucrense sobre el destino de los recursos del hospital de Cumanacoa y la administración de medicamentos vencidos en la red pública de salud.